aniversario

La ciudad de Mendoza cumple 459 años

La actual capital provincial fue fundada el 2 de marzo de 1561 por el español Pedro del Castillo. Si bien un año más tarde fue 'refundada' e incluso le cambiaron el nombre, esa fecha es considerada la original. Se realizarán actos oficiales en la pérgola de la Peatonal Sarmiento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 2 de marzo de 2020 · 06:48 hs
La ciudad de Mendoza cumple 459 años
Foto: Mdz Drone

La ciudad de Mendoza cumple este lunes 2 de marzo 459 años de existencia, desde que en la misma fecha de 1561 fuera fundada por Pedro del Castillo.

Poblada originalmente por grupos huarpes que mantenían contactos con el Imperio Inca desde fines del siglo XV, las primeras exploraciones europeas ocurrieron en 1551, cuando el español Francisco de Villagra encabezó un contingente de 180 personas que se relacionó con los habitantes locales y llevó sus reportes a Chile.

Diez años después, más precisamente el 22 de febrero de 1561, el conquistador español Pedro del Castillo llegó al valle de Huentota para fundar un nuevo poblado por orden del gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza, y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva ciudad el 2 de marzo, denominándola “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja” (nombre en honor al gobernador y su lugar de origen) en una ubicación que actualmente se conoce como 'La Media Luna' en el distrito Pedro Molina, de Guaymallén, sobre el margen este del hoy canal Cacique Guaymallén.

Sin embargo, los cambios de gobierno en la Capitanía General de Chile y las rivalidades entre facciones políticas provocaron que poco más de un año después, el 28 de marzo de 1562, el incipiente poblado fuera 'refundado' por el conquistador Juan Jufré al ser trasladado a la orilla oeste del canal, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo, bajo las órdenes de Villagra que ahora ocupaba el cargo de gobernador de la Capitanía.

Cabe señalar que Jufré incluso modificó el nombre de la nueva ciudad a 'Resurrección' y mediante ardides legales, se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo. Sin embargo, la denominación de la localidad cayó rápidamente en desuso y se siguió reconociendo a Del Castillo como el fundador de la ciudad de Mendoza.

Festejos oficiales

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizará un acto oficial por el 459º aniversario de la capital provincial este lunes 2 de marzo, de 12 a 13, en la pérgola de la Peatonal Sarmiento y contará con la presencia de la banda de la Policía y diferentes elencos municipales. 

Además de la ceremonia protocolar correspondiente, los ballets municipales serán los encargados de acompañar con sus danzas esta importante celebración. Estarán presentes el Mayor, el juvenil Jesús Vera Arena, el de la Estación Cultural y el de Adultos.  

Archivado en