Pandemia

#YomeQuedoEnCasa: aconsejan practicar meditación y yoga en cuarentena

Los días de aislamiento pueden resultar muy productivos si se buscan actividades que garanticen el bienestar. Cómo es practicar yoga y meditación dentro de la casa.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 19 de marzo de 2020 · 15:09 hs
#YomeQuedoEnCasa: aconsejan practicar meditación y yoga en cuarentena
Foto: Pixabay

El tiempo de cuarentena para muchos es un momento de reflexión y de observación hacia el interior de uno mismo también. Existen diversas técnicas de meditación y yoga que pueden ayudar y acompañar esta acción que brinda relajación y tranquilidad.

Según Lakshmi de Deleite Profundo

“La meditación nos puede ayudar a lograr el bienestar  físico, mental y emocional. Cuando nos encontramos en casas es como estar en un retiro, podemos encontrar en nuestro mundo interior, un lugar donde refugiarnos a través de prácticas meditativas”.

Desde el mindfullnes, estar atento de manera intencional a lo que hacemos, se impulsa a observar la mente sin juzgar y calmar los ritmos. Este estado lo llaman “El observador interior habita en paz”.

“Estamos despertando nuestra conciencia para relajar la tensión y llevar la atención al cuerpo y los sentidos para unir nuestro ser con lo profundo. Para conectar con la paz, la unión y sentirnos bien a pesar de lo que pasa afuera. Trabajar nuestra compasión hacia los que están sufriendo”, agrega Lakshmi.

Toda persona puede meditar, tenga o no experiencia previa. La invitación es a cerrar los ojos por 5 o 10 minutos en sus casas y simplemente relajarse y observar.


Lakshmi adelantó que el jueves 26 se realizará otra edición de Maratón de la Calma online. Maratón de la Calma es un ciclo de meditaciones gratuitas disponible para todos los que estén interesados.

Hacer yoga durante la cuarentena también puede ser una buena opción. Según Gigi Berti, instructora de yoga:

"hacer yoga tiene beneficios, principalmente reforzar el sistema inmunológico. Lo que más nos puede bajar las defensas es el estado de paranóida, de miedo, la sensación de desamparo y de no saber qué hacer."

Por eso la instructora propone mover el cuerpo, hacer algunas prácticas de yoga va a ayudar a mover la energía estancada. El yoga a través de sus posturas trae beneficios: fortalecer los músculos, trabajar una conciencia afectiva hacia el cuerpo, trabajar todos los sistemas y sus órganos y en este momento puntual evitar el estado de shock.

"Para hacer yoga en casa debemos ser creativos y buscar un espacio, correr muebles por ejemplo. Esto es bueno para acomodarse y armar un espacio sagrado, un lugar agradable que te recuerde que ahí vas a estar haciendo algo por vos, para vos y para todos" recomienda Gigi.

Debido a las resoluciones dispuestas por el gobierno nacional y provincial para evitar la propagación del COVID-19, muchas clases presenciales han sido suspendidas. Es por eso que Gigi Berti ofrece a sus alumnos y aquellos que deseen sumarse clases online. 

Además , como muchos otros instructores y profesores, Gigi comparte en sus redes material para hacer actividades en familia.

 

Archivado en