Larga espera

La vacuna contra el coronavirus no estaría lista antes de un año o año y medio

La industria farmacéutica estima que no podrá ser desarrollada y comercializada antes de marzo del 2021. Sin embargo, ya hay varios laboratorios trabajando en ese objetivo. Aquí, algunos ejemplos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de marzo de 2020 · 14:55 hs
La vacuna contra el coronavirus no estaría lista antes de un año o año y medio

El desarrollo, producción y comercialización de una vacuna contra el coronavirus es hoy una prioridad en todo el mundo; objetivo por el cual pugna un gran número de poderosas compañías farmacéuticas. Sin embargo, no sería realidad antes del año o año y medio. 

"Nuestra estimación es que tomará entre 12 y 18 meses como mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado", advirtió David Loew, directivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur.

"Hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y otras cerca de ese punto", admitió Loew en una conferencia de prensa virtual que compartió con los responsables de otras corporaciones farmacéuticas.



"Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana", dijo el vicedirector ejecutivo. 

El desafío es enorme ya que nunca se logró una vacuna totalmente eficaz contra un patógeno de la familia de los coronavirus.

Alternativas para derrotar al virus

  • El primer ensayo clínico que se realizó para probar una vacuna contra el nuevo Covid-19 arrancó el lunes pasado en Seattle, Estados Unidos y se la conoce como mRNA-1273. Fue desarrollada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, ubicada en Cambridge, Massachusetts. 
  • De todos los medicamentos que apuntar a combatir el coronavirus, el remdesivir -creado por la compañía estadounidense Gilead- es el que podría salir primero a la venta. Este antiviral se creó para luchar contra otros virus, como el ébola, y todavía no fue aprobado.
  • El grupo farmacéutico francés Sanofi se unió al Departamento de Salud de Estados Unidos con el objetivo de desarrollar una vacuna utilizando una tecnología de recombinación del ADN. Esta consiste en combinar el ADN del virus con el ADN de un virus inofensivo y así crear una nueva entidad celular capaz de provocar una respuesta inmunitaria.
Archivado en