Pandemia mundial

Entre el home office y los chicos: ¿Cómo pasar la cuarentena?

Ante la expansión del coronavirus a nivel mundial, se avecinan tiempos de cambios y reacomodamientos en la rutina. La cuarentena, que hasta hace algunos días parecía una realidad lejana, ya es un hecho, y lo que antes era un “beneficio para pocos”, hoy se convierte en una realidad imposible de esquivar para algunas empresas y sus colaboradores: el Home Office.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de marzo de 2020 · 01:05 hs
Entre el home office y los chicos: ¿Cómo pasar la cuarentena?
Seguí estos tips. Foto: Web

Ante la recomendación del aislamiento social para evitar el contagio, varias empresas pusieron en práctica la modalidad de trabajo a distancia. Pero no solo los adultos deberán permanecer en sus casas, también los chicos, quienes tendrán que convivir más tiempo con sus padres, dada la suspensión de clases. 

No se trata de un home-office cualquiera: tanto padres como madres deberán hacer malabares entre el trabajo, el cuidado de sus hijos y  el compromiso de la educación distancia, en algunos casos. 

Todos los integrantes de la familia estarán varios días sin concurrir a sus actividades habituales, pero tampoco podrán asistir a cines, teatros y lugares de dispersión, por lo que la mayoría de las actividades se realizarán en un mismo espacio: la casa. 

Consejos para trabajar desde casa: 

En este sentido, Nicolás Schenquerman, Gerente para Latinoamérica de Colegium, brinda algunos consejos para trabajar desde casa: 

Tratá de conservar la rutina: el no asistir a la oficina, puede implicar ciertos reacomodamientos y desorganización en la rutina. Es recomendable respetar ciertos horarios, así como también hábitos saludables para que esta modalidad de trabajo también  resulte exitosa. 

-Establecé metas específicas por día, ya sea en conjunto con tus jefes como propias, para poder cumplir con todas las tareas que no requieran del trabajo en equipo de forma presencial.

-Utilizá medios de comunicación digitales como por ejemplo Skype, Teams, VideoCalls, etcétera, para poder comunicarte con tu equipo sin la necesidad de tener que llevar a cabo una reunión que suponga riesgos.

-Ahora, más que nunca, sacá provecho de todas las plataformas y aplicaciones para organizar tus tareas. Como por ejemplo Google Calendar, EverNote, Trello, entre otras. 

-Tratá de elegir un entorno confortable, pero que no te desconcentre. Algunos encontrarán este espacio en el living de la casa, otros en la cocina,  en una oficina y hasta en el dormitorio; todos estarán bien, siempre y cuando se sientan cómodos. 

¿Y  los chicos?

Si bien no se trata de unas simples vacaciones,  lo que parece ser una obligación de encierro también  se puede convertir en un momento de disfrute con los más cercanos que muchas veces se ve interrumpido por la vorágine diaria. 

María Fernanda Díaz, Jefe del Área de desarrollo Pedagógico de Colegium, nos da algunas ideas de actividades para realizar con los chicos en esta cuarentena: 

-Establecer horarios para generar una rutina: es importante que los niños puedan respetar algunos horarios como por ejemplo, la hora de levantarse, de almorzar, de merendar y de irse a dormir. Esto permitirá también organizar su alimentación que debe seguir siendo saludable. 

-Informarlos: contarles lo que está pasando y por qué se encuentran en sus casas y no en la escuela. También es importante enseñarles medidas de higiene personal básicas y que puedan ayudar a mantener higienizada la casa. 

-Educación a distancia: muchos colegios implementan plataformas digitales, como por ejemplo Actividades Escolares*,  para continuar con el aprendizaje de los niños. Mientras los adultos trabajan, los niños pueden hacer la tarea y los ejercicios de la escuela, así como también utilizar las apps disponibles para “aprender jugando”. 

-Manualidades: con la ayuda de algunos videos de youtube, como por ejemplo Hazlo tú mismo, los niños pueden poner en marcha su creatividad y estar en contacto con diversos materiales y texturas. 

-Pelis: ver peliculas siempre puede ser un plan divertido. Pueden armar una lista de las películas que les gustaría ver, también hay varios canales, como por ejemplo TV Pública, que tiene maratones con programación especial  para los niños. 

-Actividades en familia: aprovechá este momento para proponer juegos y actividades en grupo, como por ejemplo juegos de roles, búsqueda del tesoro, creación de canciones, lectura en conjunto, entre otras. 

Archivado en