por diversas razones

ANMAT prohibió la venta de termos de acero, un alfajor y una yerba mate

Pruebas de laboratorio, fallas en los envases y falsos etiquetados hicieron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenara la prohibición de venta de estos productos, al igual que la de una lata de choclo en granos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de marzo de 2020 · 09:56 hs
ANMAT prohibió la venta de termos de acero, un alfajor y una yerba mate
Dos alfajores de chocolate, termos de acero, una yerba mate y una lata de choclo en granos fueron prohibidos por la ANMAT

Según lo publicado este miércoles en Boletín Oficial de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el territorio nacional la venta de un termo de acero, una yerba mate, choclo en granos y un alfajor que dice ser sin gluten.

El caso de los termos se debió a que tras muestras que se les realizaron en el laboratorio, estas arrojaron que el producto contenía 1,6% de impurezas constituidas por cobre, con lo cual no cumplía con las especificaciones de la normativa vigente y deberán ser retirados en cuestión.

Los termos en cuestión según la resolución 1336/2020 son "Termos Acero Inoxidable, nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT-45, nuevo diseño, Made in RPC".

Además no se pudo comprobar que estos termos importados hayan ingresado al país por canales legales. “La Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo comunicó que no era posible informar que el producto hubiera ingresado al país por los canales legales, como tampoco la razón social y domicilio del importador”, informó ANMAT.

Otra disposición, la 1386/2020 ordena la prohibición de venta en todo el territorio de dos alfajores que están rotulados como sin TACC, pero utilizan registros sanitarios de otro titular pudiendo perjudicar a las personas celíacas que los consuman.

“Existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores celíacos por lo que deberá extenderse la prohibición hasta el nivel de distribución minorista", aseguró ANMAT. Asimismo “recomendó a los consumidores, en especial a la población celíaca, que hayan comprado o tengan en su poder el producto, que se abstengan de consumirlo y a quienes expendan los productos mencionados que cesen su comercialización”.

Los alfajores que no podrán ser comercializados y potencialmente peligrosos para celíacos son el “Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas” y el “Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate” de la marca Piache.

Otros productos que corrieron la misma suerte fueron una Yerba Mate con mezcla de hierbas serranas y una lata de choclo en granos.

El primer caso se trató de "Hierbas serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón”, elaborada en Villa María, Córdoba, mientras que el segundo fue el de "Choclo amarillo en granos, marca San Remo”, casi un abonado a las prohibiciones de la ANMAT.

La prohibición de venta para el choclo enlatado se debió a que las pruebas de laboratorio dieron como resultado que el producto no es apto para consumo ya que se observó el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre, al abrirlo se evidenció liberación de gas, líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto. Se detectó la presencia de Bacilluys Cereus y Anaerobios Sulfitos Reductores.

Archivado en