Covid-19

El drama de un mendocino varado en España por el coronavirus: le piden una fortuna para los "vuelos de rescate"

Fabrizio Accordino se encuentra en España desde hace cuatro días, cuando llegó junto a su novia a la ciudad de Barcelona, pero lo sorprendieron las medidas de restricciones impuestas por el Gobierno español y el cierre de fronteras en la Argentina.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 17 de marzo de 2020 · 06:25 hs
El drama de un mendocino varado en España por el coronavirus: le piden una fortuna para los "vuelos de rescate"

Cientos de argentinos se encuentran varados por estas horas en varios países de Europa a raíz de la suspensión de vuelos internacionales producto del avance de la pandemia de coronavirus, entre ellos un mendocino que no sabe si podrá volver al país en los próximos días debido a la incertidumbre y el férreo cierre de fronteras que se aplica en cada vez más países en todo el mundo.

Fabrizio Accordino se encuentra en España desde hace cuatro días, cuando llegó junto a su novia a la ciudad de Barcelona. Sin embargo, en medio de su estadía fueron sorprendidos por las fuertes restricciones de circulación dictadas por el Gobierno español y la decisión del presidente argentino Alberto Fernández de prohibir los vuelos provenientes provenientes de los países más afectados por el Covid-19.

Aislado en la casa de un amigo, Fabrizio buscó soluciones entre los organismos argentinos para regresar al país. "El consulado argentino en Barcelona está cerrado desde el fin de semana porque la Policía los obligó ante la gran cantidad de gente que se amontonó, y solo te atienden por teléfono siempre y cuando contesten la llamada", señaló en comunicación telefónica con MDZ.

Antes del estallido del coronavirus en España, Accordino tenía previsto volver a la Argentina en dos vuelos: el 23 de marzo saldría de Barcelona en un avión de la compañía low cost Level y aterrizaría en Santiago de Chile, donde al día siguiente abordaría otra aeronave de Latam Argentina para aterrizar dos horas después en Buenos Aires. Sin embargo, sus planes se trastocaron y tuvo que modificar las fechas, aunque con éxito a medias: "Conseguimos que Level cancelara el vuelo del 23 y lo adelantara para el 18 de marzo, pero no tenemos garantizado que podamos salir de Chile porque hasta ahora no podemos reprogramar el viaje y encima allá también suspendieron las conexiones internacionales", haciendo referencia al bloqueo de fronteras ordenado en el vecino país por el presidente Sebastián Piñera.

¿Y la opción de los vuelos de rescate de Aerolíneas Argentinas? Fabrizio comentó que ayer pudo finalmente comunicarse con la embajada argentina y le ofrecieron esa posibilidad, pero a un precio algo elevado: "Nos dijeron que teníamos que pagar 550 euros más impuestos por un ticket, sin contar el costo de traslado desde Barcelona a Madrid que, en tren, cuesta alrededor de 50 euros. No podemos desembolsar 1200 euros para volver, es una locura". Aparentemente el cobro de esos montos se debe a que la pareja no sacó pasajes anteriormente por la aerolínea de bandera.

"Hasta ahora lo que tenemos decidido es que vamos a viajar a Chile el 18 de marzo (siempre y cuando la aerolínea no suspenda el vuelo) y veremos si hay alguna manera de regresar a la Argentina. Lo único que nos queda es que Latam nos cambie el vuelo a Ezeiza, lo que va a intentar gestionar mi cuñada desde Buenos Aires. De todos modos, no sabemos si habrán operativos especiales para evacuar a los argentinos en Chile o si podemos cruzar la frontera en forma terrestre por Mendoza, aunque lo dudo mucho. La verdad es que estamos bastante desesperados", sintetizó.

Mientras tanto, Accordino está tomando todos los recaudos para protegerse del Covid-19 y asegura que "nos sentimos perfecto, pero no sabemos si tenemos coronavirus".

En cuanto a la situación en Barcelona, el mendocino contó que "las calles están desoladas, es cuarentena pura" y aseguró que "en el aeropuerto hay gente que está durmiendo porque no tiene para pagarse un alojamiento ni recibe respuestas de las empresas".

Archivado en