Video paso a paso

Así se hacen el alcohol sanitarizante y los desinfectantes caseros

El Ing. Raúl Tornello, decano de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación visitó los estudios de MDZ Radio y, en vivo, preparó paso a paso estas herramientas útiles para poder higienizar nuestro cuerpo y nuestro hogar y además, combatir el coronavirus.

Federico Croce
Federico Croce domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:10 hs
Así se hacen el alcohol sanitarizante y los desinfectantes caseros
El Ing. Raúl Tornello preparó lo necesario para desinfectar e higienizar nuestro cuerpo y nuestro hogar.
Así se hacen el alcohol sanitarizante y los desinfectantes caseros
El Ing. Raúl Tornello en MDZ Radio.
ver pantalla completa

La expansión del coronavirus en el mundo preocupa a la población mundial, y por ende, elementos como el acohol en gel sanitarizante o los productos para desinfectar elementos de trabajo, superficies del hogar u objetos en general ya escasean. Mendoza no esquiva esta situación, y varios de estas herramientas de limpieza y aseo están discontinuados.  

El ingeniero Químico Raúl Tornello, decano de la facultad Don Bosco visitó los estudios de MDZ Radio y, en el programa "El Permitido", dialogó con Federico Croce y Nimsi Franciscangeli y en vivo preparó estos líquidos para enseñar que cualquiera puede hacerlo en su casa y ahorrar además mucho dinero.

Podés escuchar la nota completa de MDZ Radio haciendo click aquí.

Una de las primeras cosas que aclaró es que utilizar el acohol medicinal o el cloro sin diluir es un error, ya que no cumplen con el cometido de desinfectar. Por eso a continuación podés ver el video con el paso a paso de la preparación del líquido sanitarizante con alcohol para el cuerpo, y el agua lavandina con diferente concentración para que sean útiles para higienizar y desinfectar superficies. 

Las recetas

Básicamente, para hacer 500cc de Alcohol de 70° -equivalente al alcohol en gel-, necesitás un recipiente medidor de cantidades, un recipiente con pulverizador y proceder de la siguiente manera: colocar 365 cc de alcohol135cc de agua común o agua destilada y luego a esa mezcla, verterla en el pulverizador. Recomendamos ver el video que está en esta nota, para escuchar las recomendaciones del Ing. Tornello y ver el paso a paso.

Es muy importante etiquetar que contiene el recipiente y la fecha de elaboración. Dura perfectamente seis meses.

Para realizar 500 cc del agua-lavandina que es óptima para desinfectar se necesita 20 ml de lavandina -de 25 gr. por litro-, que se recomienda medirlo con una jeringa, y luego completar con agua hasta llegar a los 500 cc. Es importante que, luego de aplicar en la superficie que se desea desinfectar, se deje estacionar por lo menos diez minutos, y que se seque solo, sin pasar encima nada.

En este caso, también se debe etiquetar el recipiente, y su duración es de 72 horas como máximo. Por eso se debe preparar la cantidad que se desea usar. También es conveniente colocar la preparación en un pulverizador, con un embudo.  

En cuanto al trapeo de pisos, una taza de lavandina de 250 cc es lo conveniente para un balde de 5 litros de agua.

Por supuesto, el ingeniero recalcó que el primer acto de prevención y el más eficiente es lavarse bien las manos con jabón. 

¡No te pierdas la nota completa con todos los tips!

Archivado en