Homenaje

La Suprema Corte distinguió a 18 mujeres "de alto impacto"

El máximo tribunal de la provincia reconoció a "hacedoras cuyo rol social, político, cultural y judicial" tiene un efecto positivo en la sociedad mendocina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:30 hs
La Suprema Corte distinguió a 18 mujeres "de alto impacto"
Homenaje Jorge Nanclares, Presidente de la Suprema Corte, entrega el reconocimiento a Laura Gil de Chales, primera mujer en desempeñarse como jueza en el fuero penal.

Como epílogo de los festejos por el Día de la Mujer, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza homenajeó a personalidades destacadas cuyo aporte tiene impacto en la sociedad. El acto se realizó este martes en el Salón de Actos del Poder Judicial, donde se aplaudió a 18 mujeres que recibieron el reconocimiento.

La ceremonia arrancó con un video que mostraba la lucha política y social de las mujeres a lo largo de la historia. Luego, cada una de las hacedoras fue presentada junto a un breve resumen de su trayectoria. Tras recibir las distinciones, tomaron la palabra.

Jorge Nanclares, presidente de la SCJM, invitó a reiterar la iniciativa el año próximo. "Debemos plantearnos la posibilidad de incorporar en nuestra agenda el reconocer todos los años la labor de las mujeres que trabajan en el Poder Judicial", dijo. 

Las galardonadas

Estas son las mendocinas reconocidas por el Poder Judicial:

•         Mariú Carrera: Actriz. Directora de Teatro. Autora. Máster en Etnomusicología y Estudios Performativos (Universidad de Maryland). Con extensa trayectoria como actriz desde 1960, en escenarios de todo el mundo.

•         Laura Montero: Política mendocina de la UCR. Primera mujer Vicegobernadora de Mendoza. Creadora de los "Foros por la Equidad", mediante los que convocó al Estado y la ciudadanía para el abordaje y construcción de líneas de acción en materia de géneros, violencias y diversidades sexuales.

•         Laura Gil de Chales: Primera mujer en desempeñarse como jueza en el fuero penal, con amplia trayectoria en el Poder Judicial. Organizadora y capacitadora del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez".

•         María Laura Mascotti: Licenciada en Biología Molecular y Doctora en Biología. Investigadora asistente de CONICET.

•         Mariana Silvestri: Primera Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública de Mendoza.

•         Graciela Foppoli de Gherzi: Primera Presidenta del Colegio de Abogados.

•         Silvina Furlotti: Primera Presidenta de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial. Jueza de la Segunda Cámara Civil, con amplia Trayectoria en el Poder Judicial.

•         Stella Spezia: Titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad "Dra. Carmen María Argibay" de la Suprema Corte de Justicia.

•         María Angélica Escayola de Guevara: Diputada provincial de mandato cumplido, laboralista, militante y defensora de Derechos Humanos y Sociales.

•         Fernanda Urquiza: Coordinadora de Diversidad en la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deporte de la provincia. Primera mujer trans en ingresar a trabajar en puestos del Estado.

•         Gabriela Bianchi: Madre de Florencia Peralta, víctima de femicidio. Presidenta de Madres de Pie Mendoza, que lucha por los derechos humanos de las mujeres, junto a familiares de víctimas de femicidios y violencia de género.

•         Silvia Minoli: Profesora lavallina y luchadora incansable por la visibilizar los casos de Johana Chacón y Soledad Olivera.

•         Milagros Noli: Directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia.

•         María Belén Fossati: Presidenta del Club Gimnasia y Esgrima.

•         Diana Weder: Asesora pedagógica de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde hace más de 15 años. Secretaria del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez".

•         Teresa Barbera: Inmigrante italiana fundadora del restaurante "La Marchigiana", emprendimiento familiar con Responsabilidad Social Empresaria. Dictó cursos de cocina en el pabellón de Mujeres de la Penitenciaría y en el Instituto Dante Alighieri.

•         María Cristina Perceval: Actual Subsecretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe entre 2016 y 2019.

Archivado en