Canasta escolar

Los útiles aumentaron hasta 55% en el último año

El Gobierno nacional lanzó una canasta de 500 pesos. En Mendoza empresarios del sector desconocen la lista de productos que la integran y hablan de una canasta escolar muy por encima de los 500 pesos".

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 5 de febrero de 2020 · 14:52 hs
Los útiles aumentaron hasta 55% en el último año
canasta escolar Foto: gentileza diariocronica.com.ar/

El lunes último, el Gobierno nacional lanzó el programa “Vuelta al cole” con Precios Cuidados. Incluye una serie de útiles escolares para el inicio del ciclo lectivo 2020 y que regirá en todo el país. Se trata de artículos de librería, indumentaria, calzado y mochilas, y estarán disponibles en las principales cadenas de supermercados. Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Librerías, Jugueterías y afines de Mendoza, consultado por MDZ Radio afirmó que desconoce qué productos integra la lista de los 500 pesos, monto que considera escaso, sobre todo en un rubro con aumentos del 50 al 55% en el último año.

“Realmente no sabemos qué incluye los 500 pesos de los Precios Cuidados. Si uno suma todos los productos de librerías adheridas están muy encima de los 500 pesos”, dijo Fernández a MDZ Radio. Y destacó el efecto inflacionario en el último año: 

“Desde enero y febrero de 2019 hasta la fecha, los insumos en promedio aumentaron entre el 50% al 55%" y en gran parte esto se debe a que "el 80% de nuestros productos son importados”.

Entre 2018 y 2019, los útiles escolares subieron entre 40 y 80%. Los que registraron menos aumentos fueron los libros y manuales, y en el tope de los aumentos, en el otro extremo, las mochilas. Esto derivó en una disminución de las ventas entre 30 y 40%. También cada vez son más los que deciden comprar vía Internet: en el último año, entre el 15 y 18% compraron útiles escolares desde la web.

Escuchá la entrevista completa con Gustavo Fernández en MDZ Radio.

Archivado en