"Efecto Coronavirus"

Ya faltan barbijos en el 70% de las farmacias de Buenos Aires

Lo confirmó el Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal. Esta situación también podría extenderse a otras provincias debido a que son los mismos distribuidores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de febrero de 2020 · 06:53 hs
Ya faltan barbijos en el 70% de las farmacias de Buenos Aires

Desde el Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal confirmaron que entre el 60 y el 70% de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense no tienen barbijos desde hace un mes. Esto debido a que a la demanda habitual se le sumó la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19.

"Las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos", reconoció Rubén Sajem, secretario general del Colegio. 

Esta situación se da en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, pero también podría extenderse a otras provincias, ya que los distribuidores son los mismos.

En cuanto a los precios, el dirigente dijo que se han duplicado respecto a enero, pero aclaró que el farmacéutico "lo vende a precio de costo, sólo con un pequeño margen de ganancia".

"Los proveedores habituales de las farmacias ya no entregan barbijos desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer. En el último mes se registraron compras de barbijos en grandes cantidades y no se ven a personas en las calle usándolos ya que la epidemia no llegó a la Argentina".

Para Sajem, "los barbijos fueron comprados por familiares de personas que están en los países europeos y asiáticos que tienen el Covid-19 para proveerlos ya que en esos países no se consiguen. Hay pequeñas Pymes que producen barbijos, pero tampoco están entregando a las farmacias debido a la gran demanda que están teniendo".

El dirigente aseguró que se está hablando de los barbijos quirúrgicos "que sólo filtran el aire, y que constituyen como una barrera, pero hay otros barbijos, que son más caros, a los que se denomina M95, que tienen la capacidad de filtrar el virus y son importados". 

Finalmente Sajem comparó la situación actual a la que se dio en el 2009 con la gripe A y precisó que hay barbijos que provienen de China o de Europa y compiten con los producción nacional. 

Archivado en