Era ilegal

Desalojaron una playa de estacionamiento ilegal frente al Italiano y recuperan un espacio verde

Una playa de estacionamiento que funcionaba en forma ilegal desde hacía más de veinte años frente al Hospital Italiano, fue desalojada hoy por la Municipalidad de Guaymallén y será reconvertida en un espacio de recreación. Qué sucederá con el estacionamiento y el tránsito vehicular.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 27 de febrero de 2020 · 20:09 hs
Desalojaron una playa de estacionamiento ilegal frente al Italiano y recuperan un espacio verde

Una playa de estacionamiento que funcionaba en forma ilegal desde hacía más de veinte años frente al Hospital Italiano, fue desalojada hoy por la Municipalidad de Guaymallén y será reconvertida en un espacio de recreación. Además se ampliará una dársena para estacionar y se recomendará a los automovilistas que dejen sus vehículos en las calles adyacentes al nosocomio.

Se trata de un predio de 5.000 metros cuadrados ubicado sobre la Lateral Norte del Acceso Este, frente al reconocido hospital de gestión privada. Como ocurre con otros espacios públicos, la desidia de las autoridades provinciales y municipales facilitó la usurpación por parte de unos individuos que instalaron una playa de estacionamiento a inicios de los años 2000. Desde entonces, cientos de personas que tenían como destino el Italiano o los negocios de esa zona de San José aparcaron allí sus vehículos y abonaron una tarifa sin saber que funcionaba sin autorización.

Desde el municipio comandado por el radical Marcelino Iglesias destacaron que el predio les pertenece desde el año 2006, cuando les fue cedido por la Ley 7597 como parte de la refuncionalización del Acceso Este y cuya finalidad única era darle continuidad como espacio verde. "Esta usurpación pasó desapercibida por mucho tiempo porque nadie se enfocaba en el problema. La falta de acción de las gestiones anteriores hizo que ese 'negocio' pudiese funcionar con naturalidad", señaló a MDZ el jefe de Gabinete de la Municipalidad de GuaymallénNicolás González Perejamo, quien además desligó de cualquier responsabilidad a las autoridades del Hospital Italiano.

Pese a los intentos de desalojo de la Municipalidad con sanciones administrativas e intimaciones, la situación persistió ya que los gerenciadores de la playa interpusieron una medida de amparo ante la Justicia. "Finalmente gracias a un fallo judicial que desestimó el amparo y nos dio la razón, procedimos a la clausura y desalojo del lugar", añadió el funcionario.

En la inspección que realizaron empleados municipales, se detectaron algunas irregularidades: "Hay una bomba de riego que el municipio usa para regar otros espacios verdes y que los usurpadores habían bloqueado; además el titular del negocio irregular emitía facturas truchas y vendía obleas sin autorización, estafando a varias personas. Incluso recibimos varias denuncias de vecinos y conductores que se resistían a pagar el canon impuesto de manera arbitraria y después se encontraban con sus vehículos dañados en un claro mensaje mafioso", enumeró González Perejamo.

Una vez desocupado el predio, Guaymallén comenzó con las primeras tareas ligeras de intervención: movimiento de suelos, replantación de césped y árboles, reactivación de la bomba de agua y colocación de vallado. "La intervención integral tendrá las mismas características que otros sitios de esparcimiento del departamento, pero habrá además un proceso de evaluación para detectar las características particulares del sitio dado que está deteriorado por su mal uso", acotó el jefe de gabinete municipal.

Una preocupación de los vecinos y transeúntes es lo que sucederá con el tránsito, ya que la playa de estacionamiento era muy utilizada especialmente por quienes concurrían al hospital o a los comercios de los alrededores. En ese sentido, González Perejamo aseguró que desde el municipio "venimos estudiando la circulación de vehículos en la zona y encontramos que el flujo vehicular es generalmente ordenado y fluido casi todo el día, salvo en los momentos de entrada y salida de la escuela Leandro N. Alem (ubicada a una cuadra) y los horarios de visita del Italiano".

De todos modos, señaló que se ampliará la dársena de estacionamiento que se extiende sobre el costado sur de la Lateral Norte, y además recomendó que los automovilistas utilicen las calles aledañas (Alfonsina Storni, Pasteur, Pedernera) para estacionar sus vehículos y que tienen espacios habilitados para tal fin. "No podíamos seguir consintiendo que un tipo se llenara los bolsillos alquilando un espacio público", sentenció.

Archivado en