Esta tarde

Audiencia clave para Gil Pereg: podrían enviarlo a juicio

Mientras la defensa sostiene que el acusado "está loco" y el Ministerio Público Fiscal se impacienta, hoy podría definirse el futuro de la causa.

Facundo García
Facundo García miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:52 hs
Audiencia clave para Gil Pereg: podrían enviarlo a juicio

Nadie sabe si Nicolás Gil Pereg (38) entrará a la audiencia fijada para hoy a las 16 en Tribunales. Días atrás quiso ingresar maullando, por lo que aquella vez se decidió prescindir de su presencia. Este miércoles se espera más ruido: la fiscalía dio por concluida la investigación a principios de febrero y el juez Sebastián Sarmiento podría elevar la causa a juicio.

El Ministerio Público Fiscal dice que reunió pruebas suficientes para iniciar el juicio, mientras que la defensa sigue pugnando por demostrar que el acusado es un enfermo mental.

El israelí no tiene motivos para ronronear. Está imputado por homicidio agravado por el vínculo -en relación al asesinato de su madre, Phyria Saroussy- y homicidio agravado por uso de arma de fuego -debido a la muerte de su tía, Lily Pereg-. Si lo declaran culpable, arriesga la pena de prisión perpetua.

Las turistas fueron asesinadas hace poco más de un año.

Para eso, claro, tiene que realizarse un juicio por jurados. La fiscal Claudia Ríos considera que ya reunió pruebas suficientes para afrontar el debate, mientras que la defensa de Pereg sigue pugnando por demostrar que el acusado es un enfermo mental que no sabe lo que hace. 

Si el proceso legal continúa, el veredicto estará a cargo de doce ciudadanos y ciudadanas mendocinos. Sin embargo puede pasar bastante tiempo antes de que se alcance esa instancia. A los abogados defensores -Maximiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Marcos Segovia- les quedan varias chances de retrasar el juicio. Confían en un conjunto de informes que lograron incluir en el expediente; entre ellos, el del célebre psiquiatra Mariano Castex, quien también participó en la causa Nisman. En esos estudios se refuerza la teoría de que el acusado probablemente no sabía lo que hacía cuando cometió el doble crimen.

Las cartas están sobre la mesa. En el último encuentro, el Jefe de fiscales Fernando Guzzo expresó que el Ministerio Público Fiscal está harto de las estrategias dilatorias. Ante la "actuación" de Pereg, señaló que "todo esto ya se parece a un capítulo de Tomy y Daly", en referencia a la caricatura que miran los Simpsons. Legrand, por su parte, subrayó que Pereg está enfermo y debe ser internado en un psiquiátrico.

Hoy se juega una de las partidas definitorias. El juez Sarmiento deberá decidir si da vía libre al juicio o si escucha los pedidos de inimputabilidad.

El caso del "hombre gato"

El israelí Nicolás Gil Pereg denunció la desaparición de su madre y su tía en enero de 2019. Poco después, los cuerpos de las dos mujeres fueron descubiertos en un predio de la calle Roca de Guaymallén donde habitaba el imputado. Los cadáveres estaban atravesados por hierros de construcción y enterrados a un metro y medio de profundidad, en una habitación cerrada.

Con Pereg preso, empezaron los maullidos. Incluso en un momento pidió que lo metieran en una jaula del zoológico junto con sus gatos. La metamorfosis felina se fue ampliando al ritmo de la causa, que ya cuenta con 14 cuerpos y 3187 fojas

Archivado en