MDZ Radio

Autismo: “Los terapeutas pasan a ser una segunda familia”

 Juan Matías Arnulfi es papá de un niño con autismo y compartió en "No tan millennials" (MDZ Radio) su experiencia en el abordaje y acompañamiento de este trastorno.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 24 de febrero de 2020 · 14:03 hs
Autismo: “Los terapeutas pasan a ser una segunda familia”
Imagen ilustrativa - Fuente: Youtube Foto: Youtube

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista y en Argentina se estima hay más de 700 mil personas con este trastorno. Los casos van desde personas con dificultades en el desarrollo del lenguaje a individuos con dificultades para interactuar con otros. El término "espectro" significa cada caso es distinto y el nivel intelectual varía mucho de un caso a otro: va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas

“En Mendoza estamos muy atrasados en la difusión y concientización del autismo”, afirmó Juan Matías Arnulfi a "No tan millennials" (MDZ Radio). Es papá de un chico de 4 años con lo que se conoce como TEA (trastorno del espectro autista) y compartió su experiencia de vida, sin antes dejar en claro que además del "atraso" en la difusión y concientización del autismo en Mendoza, también se da el caso de médicos que "por cuestiones de tiempo y agenda" cuando pueden prepararse no lo hacen.

“Hasta que el niño tiene 5 años nadie se arriesga a decirte si tiene autismo.  Yo fui un padre práctico desde que conocí el diganóstico de mi hijo y esto depende de cada padre, En autismo no hay muchos profesionales en Mendoza" y sobre el rol de éstos dijo que "los terapeutas pasan a ser una segunda familia".

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN MDZ RADIO

En la actualidad no existen medios de prevención, sin embargo, se encuentran tratamientos combinados que apuntalan las capacidades comunicativas, sociales y cognitivas con notorios avances.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

 

Archivado en