Datos

Datos: Escuelas públicas vs privadas de Mendoza (II parte)

Cómo evolucionó el abandono escolar, la sobreedad, promoción efectiva y el rendimiento en alumnos de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la provincia..La importancia del nivel inicial.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 23 de febrero de 2020 · 15:12 hs
Datos: Escuelas públicas vs privadas de Mendoza (II parte)

En Argentina, los niños son las principales víctimas de la desigualdad  y el nivel socioeconómico es la principal variable asociada a las desgualdades en los aprendizajes. Esto lo demuestra el examen Aprender 2017 en el nivel secundario, en Matemáticas: el nivel de desempeño "avanzado"  en el tercil alto es casi 15 veces más que en el tercil bajo.: 

Y esto, según el Observatorio Argentinos por la Educación, tiene una primera causa que se puede considerar clave y determinante: la asistencia al jardín de infantes, ya que en los niños de nivel socioeconómico medio y alto se comprobó una asociación positiva entre asistencia al jardín de infantes y mayor aprendizaje, y no así en los chicos del nivel socioeconómico bajo.. 

Mirá el documento.

En Mendoza, la tasa de matriculación efectiva (es decir, los alumnos que pasan de grado) en el nivel inicial (prejardín y jardín) es entre 79,7 y 89,5 en el nivel socioeconómico alto (escuelas públicas y privadas) y entre 75,2 y 77,5 en el nivel socioeconómico alto. Es decir, en un caso entre 7 y 8 de cada 10 terminan el jardín y en el otro caso, entre 8 y 9 de cada 10. Es la primera diferencia.

Otros indicadores de Mendoza

Es muy marcada la diferencia en el abandono escolar entre escuelas públicas y privadas, por un lado, y según niveles sociales, por otro.

Si bien hubo un notable descenso del abandono escolar, sobre todo en el ámbito privado, en el caso de la escuela secundaria y según los datos más recientes, la diferencia no está en las franjas sociales, sino que entre las escuelas públicas vs privadas.

La gran clase media argentina, reflejado también en la escuela, no deja un dato llamativo de Mendoza: mientras que en la escuela pública hay paridad en la proporción de alumnos de niveles socioeconómicos bajo y alto, todo lo contrario sucede en la educación privada. Para ver la cantidad de alumnos en cada caso ingresar al informe interactivo desde aquí.

La proporción de chicos que repiten en la primaria entre tercil alto - educación privada y tercil bajo - escuela pública es de 1 a 10.

 Sin embargo, esta brecha se acorta en la escuela secundaria, ya que se reduce a casi la mitad (1 a 5), aunque se suma otro factor: la elevada repitencia en la franja social baja en los secundarios privados (para ver más detalles de este gráfico ingresá al informe interactivo).

La proporción de alumnos del tercil bajo cuyas edades están por encima de las esperadas teóricamente para el año que están cursando -en este caso, quinto año de la secundaria- es de 2 a 1 respecto del tercil alto de escuelas públicas y 3 a 1 respecto del tercil alto de escuelas privadas.

Para ver más datos ingresá al informe interactivo,

 

Archivado en