Polémica

Indignado, Albino salió a despegar a Conin de muertes de niños wichí

A través de la fundación que preside, el reconocido médico mendocino cuestionó duramente una nota publicada por Página/12 y que tuvo mucho eco en numerosos medios de comunicación. Albino niega tanto haber sido asesor del PRO como haber recibido una millonaria donación de parte de Salta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de febrero de 2020 · 16:21 hs
Indignado, Albino salió a despegar a Conin de muertes de niños wichí

El 12 de febrero pasado se publicó en el diario Página/12 un artículo de Norberto Alayón titulado “Abel Albino y los niños wichí”, cuyos conceptos principales fueron reproducidos por algunos medios de comunicación, y en el que se efectúan varias imputaciones, tanto a la Fundación CONIN como a su presidente, el doctor Abel Albino.

Por esta razón, desde esa organización salieron a fijar su posición y a aclarar algunos puntos sensibles. Reproducimos aquí el texto completo: 

"A raíz de la gravedad y absoluta falsedad de las mencionadas imputaciones, el Consejo Directivo ha decidido hacer públicas las siguientes aclaraciones y precisiones:

  • En el artículo se afirma, sin prueba alguna ni intento siquiera de sustentación, que el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “tercerizó mediante un convenio la atención de la salud” (en la provincia de Salta) a través de Abel Albino, “asesor del partido gobernante PRO en materia de desnutrición infantil”; agrega también que “Carolina Stanley (ex Ministra de Desarrollo Social de la Nación) suscribió otro convenio con Abel Albino por el cual la ONG que él presidía recibió un monto de $100 millones para la apertura de 30 nuevos centros de atención”, y concluye que “los niños wichí fallecidos ponen en evidencia, dolorosamente, que la transferencia de la responsabilidad estatal hacia cierto tipo de fundaciones (sin especificar qué tipo) no garantiza la salud y la vida misma de la población”. De estas afirmaciones se sigue que, para el articulista, la Fundación CONIN y el Dr. Albino serían los responsables o en definitiva culpables de la muerte, informada recientemente por el periodismo, de ocho niños de la etnia wichí.
  • Ante semejante afirmación, mechada además con intentos de agraviar personalmente al Dr. Albino, el Consejo Directivo de la Fundación CONIN se ve en la necesidad de precisar lo siguiente:

- El Dr. Abel Albino, quien fundó CONIN hace veintiséis años, no ha sido nunca asesor en materia alguna del Partido PRO ni de ningún otro partido político y menos aún en temas de desnutrición infantil; en este punto, Albino ha sostenido siempre que en esa materia lo que corresponde es actuar más que hablar, y por ello a través de la labor de la Fundación en la Argentina se ha salvado de la desnutrición a más de 35.000 niños a lo largo de los últimos veintiséis años.

- Es absolutamente falso que CONIN haya recibido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “un monto de $100 millones  para la apertura de 30 nuevos centros de atención”. Algunos de los Centros asesorados por CONIN han recibido de ese ministerio montos en concepto de cápita por cada niño desnutrido atendido, monto que contribuye a hacer posible esa atención, aunque resulta lamentablemente insuficiente; pero nunca ese ministerio otorgó ese monto para obras a CONIN, lo que puede ser verificado en las oficinas de esa dependencia oficial.

- Es rotundamente falso que el exgobernador Urtubey haya tercerizado la atención de los niños desnutridos de Salta con el Dr. Albino o con la Fundación CONIN que él preside. No existe ningún convenio o resolución en ese sentido. Existen en Salta seis centros de atención a los niños desnutridos (algunos de ellos de la etnia Wichí), gestionados por diversas fundaciones privadas, a los que CONIN asesora e instruye, y por otra parte la Fundación jamás se comprometió, y nunca lo haría, a hacerse cargo de la salud nutricional de esa provincia. Esto también puede verificarse en las oficinas correspondientes del gobierno provincial.

- De todo lo anterior se sigue que responsabilizar a CONIN de las muertes de niños wichí en el último verano a causa de diarreas estivales - cosa que lamentablemente ocurre todos los veranos desde hace décadas- es no solo una insensatez, sino una calumnia notoria, que pretende basarse en hechos falsos, resoluciones o convenios inexistentes y transferencias de fondos imaginarias. Por otra parte, las veces que el Gobierno Nacional ha colaborado con CONIN con cápitas para la atención puntual de niños desnutridos, la Fundación ha rendido cuenta minuciosa y puntual de todo lo recibido, rendiciones que se encuentran en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, donde pueden ser consultadas por cualquier interesado.

  • Finalmente, resulta lamentable que existan algunos medios de comunicación que sin verificación alguna de lo que se dice, es decir, sin comprobar mínimamente la veracidad de las fuentes, se hagan eco de diatribas, calumnias y difamaciones respecto de una persona y una institución que han comprometido su vida en la lucha incansable contra el flagelo de la malnutrición infantil. Reproducir un artículo que miente por puro odio ideológico, es simplemente una flagrante falta de responsabilidad. Por supuesto que, tanto CONIN como el Dr. Albino, iniciarán las correspondientes acciones judiciales y civiles por las injurias y calumnias vertidas con malicia tanto por el articulista como por el medio que lo difundió".
Archivado en