Indignante

Montañas de botellas en los cerros aledaños al Teatro Griego

Estos envases eran entregados durante la celebración del acto central de la Vendimia 2019 y aún son parte del paisaje del piedemonte mendocino. ¿Qué pasará este año?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 15 de febrero de 2020 · 06:52 hs
Montañas de botellas en los cerros aledaños al Teatro Griego

El paisaje de Mendoza se ve opacado debido a la cantidad de basura que se observa en los cerros aledaños al Teatro Giego Frank Romero Day, inclusive el cerro de la Gloria. Más precisamente en uno de los costados de atrás del Teatro Griego Frank Romero Day. Allí desde la Vendimia 2019, es decir hace casi 12 meses atrás, uno se puede encontrar con una montaña de basura con botellas plásticas de agua mineral y otros residuos.

Como se ve en el video además de estos envases, en los montículos, se puede observar otro tipo de plásticos, bolsas, partes de maquinarias y elementos electrónicos (por ejemplo de un ventilador), entre otras cosas que se han ido acumulando con el correr de los meses.

Material contaminante

En lo que respecta a las botellas plásticas, cabe aclarar que el material del que están fabricadas tarda aproximadamente de 100 a 1000 años en degradarse. Por lo tanto, si se continúa arrojando estos envases en los cerros puede que sean parte del paisaje durante todo ese tiempo si nadie se encarga de recolectarlos.

En las inmediaciones del anfiteatro se observan centenares de botellas plásticas

Este material elimina componentes tóxicos que son contaminantes para el suelo y el agua. Además a raíz de los vientos y lluvias estos residuos suelen ser arrastrados hasta acequias y canales, interfiriendo en los cauces y contaminando el agua destinada al riego en la agroindustria y al consumo en el hogar. 

Por otro lado, se supo que en el llamado a licitación para "efectos pirotécnicos para la puesta en escena de la Fiesta de la Vendimia 2020", acto central y repeticiones, se solicitan máquinas lanza papelitos continuos (4 máquinas con 12 kg de papel azul cada una)  y máquinas lanza serpentina de aire comprimido (en total 12 máquinas) Estos caerán sobre el escenario y el público, pero además al estar el aire libre y por efecto del viento seguro volarán hasta depositarse en los cerros.  Llama la atención que el ítem no aclara si estos papelitos deben ser biodegradables, de manera que se garantice que no contaminarán al entorno.

 

 

Predicar con el ejemplo

Sí, existen campañas que difunde el Ministerio de Medio Ambiente  para concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales de la provincia. Sin embargo, aún quedan muchos detalles en los cuales trabajar para garantizar la preservación del entorno natural.

Lo primero, impulsar políticas de educación ambiental en escuelas, universidades y municipios. Para luego brindar a los ciudadanos y entidades privadas herramientas que les permitan accionar de manera responsable y preservar el medio ambiente.

Existen alternativas para encarar esta problemática. Por ejemplo, el departamento de Junín durante su Vendimia dispuso de puntos de acopio de botellas (bolsones gigantes) en los cuales se juntaron 130 mil botellas. Las mismas fueron destinadas a la planta de Junín Punto Limpio, allí serán recicladas y transformadas en ladrillos plásticos.

La pregunta es…

A semanas de vivir nuevamente la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, con sus actos y festejos, y conociendo la alta convocatoria de público que tienen cada uno de estos eventos surge una pregunta: ¿qué pasará esta Vendimia 2020?, ¿el Gobierno provincial garantizará que no se seguirá acumulando basura en los cerros?.

 

 

Archivado en