Las Heras

Fotomultas en la Costanera: quejas por la falta de sincronización

Desde hace tres meses se aplican fotomultas en el Acceso Norte. Hay quejas por la falta de inversión para mejorar los semáforos y los problemas que ha generado. A la vez, hay quienes aseguran que han reducido la velocidad de circulación. Colectivos, remises y taxis, entre los más multados.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de febrero de 2020 · 09:36 hs
Fotomultas en la Costanera: quejas por la falta de sincronización

*Por Zoe Euliarte para MDZ

La nueva Costanera tiene "onda verde" en los semáforos y reloj para calcular los tiempos. Pero los automovilistas tienen otro tema al que prestarle atención: luego de la rotonda del avión, los semáforos siguen a la antigua y hay fotomultas. Por eso muchos tienen que frenar de golpe. Otros, acostumbrados a la infracción de pasar en rojo, directamente son multados en silencio por la Municipalidad de Las Heras.

El sistema de fotomultas en el Acceso Norte cumple tres meses. La comuna aún no difunde datos oficiales, pero aseguran que están evaluando cómo impactó la implementación en la seguridad vial. Mientras tanto, los automovilistas se quejan por la falta de medidas complementarias: semáforos más modernos, advertencias y mejor sincronización.

Los mayores problemas al transitar por la zona se visibilizan pasando la rotonda del avión, por donde circulan una gran cantidad de vehículos diariamente y es donde comienza la pesadilla para los conductores. En este tramo, no hay semáforos con cuenta regresiva (temporizador) en las intersecciones.

Matías Rodríguez, trabaja para una conocida aerolínea en el Aeropuerto de Mendoza, por lo que frecuentemente tiene que transitar por el Acceso Norte. "Hace unos días iba en el auto y llevaba a mi bebé en su silla del asiento trasero del vehículo. Al manejar por este Acceso llegué a los semáforos de la calle Independencia y cuando estaba por atravesar el primer semáforo de los cruces, se puso en amarillo por lo que frené bruscamente para no cruzar el segundo en rojo”, contó y agregó: "El segundo semáforo está a muy pocos metros del primero y casi soy chocado desde atrás por una camioneta. Me aterroriza pensar en la desgracia en la que se podría haber convertido mi vida”.

Esa es la situación que se ve frecuentemente: frenadas bruscas, choques y problemasMDZ consultó a otras personas que manejan con frecuencia por el Acceso Norte. Un chofer de la empresa Aerotransfer comentó: “Hay compañeros que cruzaron el primer semáforo en verde y a unos metros está el segundo semáforo en amarillo, frenan en el segundo semáforo por lo que quedan en la isla esperando la luz verde del segundo semáforo, a pesar de maniobrar correctamente igual les han hecho multa”, contó el profesional.

No sólo los conductores manifiestan sus inquietudes ante esta situación. Alexandra Reyes trabaja en un puesto de comida ubicado en frente de la intersección entre el Acceso Norte y calle Independencia: “El viernes pasado hubo un choque entre 3 vehículos. Los semáforos cambian muy de golpe, el que va adelante pisa el freno y los vehículos de atrás lo embisten”.

A muy pocos metros del Acceso Norte sobre calle Independencia se encuentra el Control de la línea 600. Allí afirman que para poder frenar un micro se requiere más distancia que la que necesita un auto. A esta línea de colectivos les han llegado más de 15 fotomultas en estos 3 meses. En todas las multas, aseguran, se ve que el primer semáforo lo pasaron en rojo porque los choferes no alcanzan a prevenir con anticipación que el semáforo está por cambiar, pero que ya en el segundo semáforo sí se detuvieron en luz roja.

En las fotografías tomadas por el registro de fotomultas se puede ver que la mayoría de los conductores de micros quedan en la llamada "isla" esperando que el segundo semáforo cambie a luz verde. 

La Municipalidad tiene la potestad de controlar el tránsito a través de la ley 9024, que transfirió esa responsabilidad a las comunas. Por eso, Las Heras tiene su propio juzgado de tránsito y allí es donde los automovilistas que son multados pueden recurrir para apelar. "El juzgado toma cada caso en particular para analizar la sanción”, explicaron desde la Municipalidad. En ese sentido, buscan aclarar que la fotomulta es “un elemento” del proceso y que es el juzgado quien pone la sanción. Incluso, explicaron, hay casos donde se tuvo en cuenta los problemas de seguridad para justificar el exceso de velocidad o la falta de respeto al semáforo.

Los choferes de taxis y remises que trasladan pasajeros desde el aeropuerto consultados por MDZ hicieron referencia a la falta de visibilidad en los cruces que atraviesan la Ruta 40 debido a los arbustos y árboles que entorpecen la visión de las personas que circulan por el lugar.  “En otras zonas de este misma trayecto, del lado del departamento de Ciudad hay más señalización y mejor iluminación. Además los temporizadores facilitan el cálculo del tiempo para pasar los semáforos”, concluyó un operario de una remisería.

La multa por no respetar los semáforos va desde $7.200 a $12.000, con un 40% de descuento para quienes paguen dentro de los 5 días posteriores al día de la aplicación de la multa. 

Actualmente, los cruces donde están las cámaras de registro de infracciones del Acceso Norte se ubican en las intersecciones de las calles Pescadores, Pedro Pascual Segura, Manuel A. Sáez, Independencia y acceso al Aeropuerto.

Archivado en