Cómo evitar que los niños sufran accidentes en casa

Cómo evitar que los niños sufran accidentes en casa

Con la proximidad de las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones de verano, muchos niños permanecerán en sus casas junto a sus familias en los próximos meses, por lo que se incrementan los riesgos de que sufran algún tipo de accidente doméstico que pueda ocasionarles heridas físicas.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con la proximidad de las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones de verano, muchos niños permanecerán en sus casas junto a sus familias en los próximos meses, por lo que se incrementan los riesgos de que sufran algún tipo de accidente doméstico que pueda ocasionarles heridas físicas indeseadas.

Por ende, el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes realizó una recomendaciones para que los padres tengan en cuenta sobre las lesiones no intencionales que pueden suceder en la vía pública o en el hogar.

Los niños son una población indefensa y generalmente no tienen los cuidados necesarios al momento de desarrollar algunas actividades en esta época, como son los juegos en la pileta. Al respecto, el pediatra Luis Llano, del hospital Notti, señaló: “Lo principal es que son situaciones frecuentes y prevenibles, pero si no se presta atención pueden a llegar a tener consecuencias graves. Los chicos son vulnerables y dependen de un cuidador y esa persona o adulto responsable tiene que estar cerca del chico.

"La mayoría de los accidentes son por caídas o por golpes, y el papel del cuidador es fundamental. Se dice que si un cuidador está a menos de dos metros del chico, estos accidentes disminuyen mucho”, resaltó.

Acerca de las piletas, explicó que “es un poco complicado, no es un accidente muy frecuente, pero tienen una mortalidad muy alta debido a que no hay un cuidador cerca. La OMS dice que hay 370 mil fallecidos por año por ahogamiento. De ellos, la mitad son menores de 25 años, y el 90% de esos fallecimientos se dan en países con ingresos bajos o medios, lo cual nos habla de fallas estructurales como por ejemplo, la necesidad que las piletas estén cerradas con cercos de 1,30m de altura, con barras verticales separadas por no más de 10 cm, y, sobre todo no perder a los chicos de vista”.

Además, el médico recomendó que “los menores de 8 años no estén solos en el agua, mientras que los niños mayores de esa edad no deben estar sin vigilancia, por eso en las piletas municipales o públicas siempre encontramos guardavidas. Los menores de 4 años son la población más vulnerable porque es justo la etapa donde exploran más”.

Por otra parte, Llano se refirió al manejo de pirotecnia y sostuvo que “si bien está prohibida, todavía existen algunos niños que ingresan a los hospitales. Sin embargo, bajó el número de quemados, debido a las campañas realizadas por los medios, la Sociedad Argentina de Pediatría y el Servicio de Quemados del Hospital Notti. En 2019 sólo hubo dos ingresos por consultas y no necesitaron internación. El consejo es no utilizar pirotecnia y si se usa, que sea legal y no esté en mal estado, no dejar al niño solo manipulando la pirotecnia”.

Por último, subrayó que otra recomendación importante en estas fiestas es no apuntar a la gente, ya que, “como sucede en los casos en que queremos destapar las botellas, muchos de los que terminan perjudicados son quienes se encuentran alrededor”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?