Mendoza

Dos amigas crearon exitoso emprendimiento en el que participan internos del penal

La empresa mendocina Barrilete Kids apuesta al trabajo de personas privadas de libertad para la fabricación de productos para niños. Es a través de los talleres de la Unidad de Producción Penitenciaria.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 19 de diciembre de 2020 · 06:57 hs

Desde hace varios años se desarrolla en los complejos carcelarios de la provincia una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer herramientas de trabajo y capacitación para lograr la reinserción laboral de las personas privadas de libertad

Uno de los proyectos que brinda oportunidad laboral a los internos, dentro de los talleres de la Unidad de Producción Penitenciaria, es Barrilete Kids. Una marca creada por dos amigas mendocinas dedicada a los juguetes y mobiliario infantil. En especial productos con diseños basados en la filosofía Montessori y Waldorf y teniendo como base lo hecho a mano.

Mirá la video nota completa

Lucía Giuliani y Sol López crearon Barrilete Kids en el año 2016 y desde hace dos años trabajan con los talleres de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer donde hacen mobiliario en serie: mesas, sillas, cajones de guardado, escaleras y próximamente también trabajarán con San Felipe.

Ambas emprendedoras comparten su interés por lo social y sintieron que debían involucrarse y generar un impacto a través de sus productos. “No queríamos que fuera una marca que hiciera solo mobiliario. Nos pareció interesante focalizarnos en esta parte social”, cuenta Sol López.

Lucía y Sol comparten que el proceso de incorporar a los internos de la penitenciaría en su emprendimiento no fue fácil. “Fue un desafío bastante grande porque nos costó mucho arrancar, hasta el día de hoy vamos puliendo cosas”. Sin embargo, el trabajo fue fluyendo y con el esfuerzo de cada una de las partes lograron el dinamismo necesario para avanzar con la elaboración de los productos. “Cuando ingresábamos a los talleres veíamos el compromiso y entusiasmo de la gente, esa es la parte más rica del proyecto”, cuenta Lucía Giuliani.

Lucía Giuliani y Sol López creadoras de Barrilete Kids

Jorge es uno de los internos que forma parte del taller de carpintería y trabaja con Barrilete Kids. Él cuenta que esto ha sido una gran ayuda a su vida dentro de la Penitenciaria de Boulogne Sur Mer, “nos ayuda a salir del pabellón y estar despejados. Estas cosas que aprendemos nos pueden ayudar afuera”.

Uno de sus compañeros, Daniel, también comparte cómo ha sido su experiencia en los talleres. “Aprendes un oficio para cuando uno se vaya a la calle y pueda empezar a hacer cualquier emprendimiento o para buscar un trabajo”. 

Las chicas de Barrilete Kids están convencidas de que el camino que han elegido es el correcto y que cada vez más emprendimientos y empresas deberían trabajar para generar impacto social. Para los interesados en seguir sus pasos, Lucía detalla cómo es el proceso para acceder a los talleres de la Unidad de Producción Penitenciaria, “Está bueno que la gente sepa que están estos talleres, que no es complicado acceder a un acuerdo para trabajar en conjunto con los chicos. Sólo hay que contactar a los directores, coordinar una reunión y a partir de ahí establecer la metodología según cada emprendimiento”.

Cómo funciona la Unidad de Producción Penitenciaria

La Unidad de Producción Penitenciaria de la provincia tiene como objetivo generar herramientas de trabajo que permitan capacitar y promover el desarrollo de la creatividad, la responsabilidad y el trabajo en equipo de las personas privadas de la libertad.

Aquellos que participan de los talleres reciben una capacitación en diversos oficios que permitirán la reinserción laboral. Hay talleres de carpintería, mimbrería, herrería, imprenta, calzado y textil. Los productos se elaboran a pedido de emprendimientos y empresas y también se ofrecen en un punto de venta ubicado en la Penitenciaria de Boulogne Sur Mer.

El trabajo que realizan las personas privadas de la libertad es no remunerativo, por lo tanto no se efectúa aportes jubilatorios. Los internos reciben un peculio por cada trabajo realizado. 

El mismo está ligado a la fabricación de los productos según la demanda de los clientes. Además, está la demanda fija de la producción mensual de las empresas privadas que cuentan con talleres ubicados dentro del ámbito del Servicio Penitenciario. Esto es según la Ley 8.465, reformada por la Ley 8.971.

Archivado en