Por los audios de la "médica"

Amenazas en el Hospital Central: iniciarán un sumario y una denuncia penal

Tras el escándalo a raíz de un audio en el que se escucha a una supuesta médica advertir que atacará a las personas que vayan a realizarse abortos, el hospital está a punto de iniciar un sumario administrativo. Quien recibió la amenaza dice que "no lo dejará pasar" y podría abrirse una causa penal.

Facundo García
Facundo García martes, 15 de diciembre de 2020 · 15:58 hs
Amenazas en el Hospital Central: iniciarán un sumario y una denuncia penal
Acusada La médica cambió su perfil de Facebook ante la ola de repercusiones.

Un violentísimo audio atribuido a la doctora Marisa Belinda Manno se volvió viral en las últimas horas y las repercusiones no han sido sólo mediáticas. Mientras la médica asegura que ella no fue la persona que grabó el mensaje en el que acusa de "puta" y "diabólica" a la rionegrina Denise Llorens -quien le había comentado un post "provida" en Facebook-; el Hospital Central evalúa iniciar un sumario administrativo para dilucidar qué pasó. Lo más grave es que entre las amenazas que se escuchan está la de lastimar a las personas que, en caso de aprobarse la ley, vayan a interrumpir su embarazo al nosocomio. 

"Vas a ver lo que te va a pasar. Ya lo tenemos todo pensado con las enfermeras", recalca la voz femenina que ya escuchó medio Mendoza. La advertencia es gravísima y es por eso que el Ministerio de Salud provincial ha solicitado que se inicie una investigación. 

En ese sentido, hay algunos asuntos complejos. Primero, porque -como ya se detalló- habrá que demostrar que la grabación corresponde efectivamente a la doctora Manno. Segundo, porque se trató de un mensaje del ámbito privado: no fue ni contra un paciente ni contra parte del personal. No es que eso haga más aceptable la amenaza, pero sí introduce cuestiones técnicas que habrá que considerar.

Tiempos institucionales 

Se cree que en las próximas horas podría iniciarse el proceso institucional con foco en la doctora Manno. Desde luego, y si se comprueba la autenticidad de la grabación, hay razones de peso para aplicar sanciones.

Primero, porque lo que se dice en el mensaje está claramente en contra del juramento hipocrático, amén de las leyes que agravan las amenazas cuando provienen de empleados del ámbito sanitario. 

"Desde el hospital no podemos prejuzgarla. Estamos trabajando para saber qué pasó"

Son trámites largos. Las autoridades podrían, no obstante, suspender a la profesional por el tiempo que dure el sumario; y luego -si es hallada culpable- despedirla.

"Desde el Hospital nosotros no podemos prejuzgarla. Es fundamental saber qué pasó realmente y en eso se está trabajando", precisó una fuente con llegada a los despachos en diálogo con MDZ.

Pero los tiempos institucionales no siempre coinciden con los del reclamo social. Desde ámbitos provinciales y nacionales se publicaron repudios al hecho, subrayando la responsabilidad que les cabe a las autoridades del Ministerio y del hospital más importante de Mendoza:

La respuesta de la víctima

El audio es intimidante por varios motivos: "así que te reís de lo que publico en el Facebook, ¡puta asquerosa! Soy médica. Cuando quieras asesinar a tu hijo, que estaría bueno porque va a ser la misma cagada asquerosa que vos, y caigás en mis manos, te voy a hacer c...". 

Aquí se escucha la catarata de agresiones:

La mujer que recibió el mensaje, la rionegrina Denise Llorens, contó que no conoce personalmente a la médica y que sólo se limitó a opinar sobre una publicación que esta última había hecho en las redes. Tiene claro, eso sí, que no va a dejar que esto pase como si nada.

Evalúa hacer una denuncia penal por amenazas, por ejemplo. En diálogo con colegas de Radio Caput, Llorens desestimó el argumento de que "al no ser obstetra, no es ella la que haría las interrupciones del embarazo". 

"Igual es médica -acusó la entrevistada- y puede actuar así con cualquier persona que precise su atención".

Como se anticipó, la pesquisa avanza para descubrir si el audio pertenece a la acusada. Hasta que eso no se demuestre fehacientemente, lo que pueden tejerse son hipótesis. En las próximas horas eso podría cambiar.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en