Una moderna solución llegó para decirle adiós a los problemas de cadera

La prótesis de superficie que solventa casos de artrosis y fracturas en las personas jóvenes es una nueva solución que se aplica cada vez más en el campo médico. Según explica el doctor Manuel Ribas de la Unidad de Cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitario Dexeus:
Te Podría Interesar
“La implantación de una prótesis de cadera suele representar la mejor solución para estos pacientes, ya que en la mayoría de los casos ésta restaura la función del área, le devuelve movilidad y una calidad de vida equivalente a la que tenía antes de padecer ningún síntoma por ese desgaste o fractura de la cadera”.
Esta moderna solución de prótesis de superficie para los reemplazos de cadera pueden ser totales o parciales y se puede utilizar dependiendo de múltiples factores como su patología, fractura, forma del hueso o morfotipo, el tipo de desgaste articular, la edad del paciente, la calidad del hueso y el índice de masa corpórea, entre otros más.
Ribas aclara que: “Si bien mayoritariamente para técnicas mini-invasivas utilizamos prótesis de titanio poroso y cerámica, es posible aún que en casos muy seleccionados sólo ciertos modelos de prótesis articulares de superficie, una categoría específica de implantes, puedan solucionar muchos problemas relacionados con la cadera del joven muy activo. Utilizan componentes internos de un metal y diseño especifico probados en más de 20 años, y se pueden emplear para reemplazos de cadera”.
Ventajas del uso de una prótesis de superficie
- Estas piezas metálicas básicamente son muy duraderas.
- Habitualmente se utilizan en los pacientes jóvenes para preservar el hueso femoral pensando en el futuro.
- Estos modelos de prótesis superficial utilizan componentes con diámetros mucho más grandes a lo que es hueso original, lo que provoca el aumento a su resistencia, mejor lubricación y reduce al máximo el riesgo de luxación.
Indicaciones del uso de la prótesis de superficie
El Dr. Ribas les advierte a sus pacientes de que la durabilidad o supervivencia de los implantes metal-metal se encuentra relacionada con 4 factores claves:
- Una masa ósea propia de una persona de 30 años.
- Una morfología específica que permita el implante de la prótesis de superficie.
- Un índice de masa corporal por debajo de 30.
- Diámetros grandes del componente femoral que permitan una mejor lubricación.
Según el especialista: “Este último detalle explica cómo a partir del diámetro de 50 mm la durabilidad del implante en mujeres y hombres se iguala” e insiste en que la prótesis de superficie es una técnica que ayuda a personas demasiado jóvenes a preservar el hueso en la articulación como para plantear una sustitución total de la articulación, afirmando que:
“Lo cierto es que desde hace unos años estamos notando que los pacientes con dolor acuden antes al médico y esta técnica, siempre que cumplan los requisitos indicados, puede ser la solución”.
