Literatura

Revelan cómo los nazis impidieron que Miguel de Unamuno ganara el Nobel de Literatura

El nazismo se encargó de boicotear la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1935 al español Miguel de Unamuno, uno de los escritores europeos más críticos del régimen dictatorial alemán.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:01 hs
Revelan cómo los nazis impidieron que Miguel de Unamuno ganara el Nobel de Literatura
Foto: Wikimedia

En su obsesión por desacreditar toda crítica del mundo intelectual, el nazismo boicoteó la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1935 al español Miguel de Unamuno, uno de los escritores europeos más críticos del régimen dictatorial alemán, según señala una investigación de Manuel Menchón para su documental "Palabras para un fin del mundo".

Los responsables de este documental dieron a conocer fotografías de la documentación perteneciente al Archivo del Ministerio de Exteriores alemán de la época, en la que se incluye un epígrafe fechado el 2 de mayo de 1935, y sellado el 6 de mayo, con el asunto: "Premio Nobel para Unamuno".

La Universidad de Salamanca solicitó formalmente la consideración de Unamuno para el Nobel de Literatura en 1935 por tratarse de "uno de los representantes más importantes e interesantes de la espiritualidad y el pensamiento españoles", pero esta investigación sostiene que las críticas de Unamuno a Hitler, a quien llamó "deficiente mental y espiritual", pudieron costarle el Premio Nobel que aquel año quedó desierto.

De hecho, fue la Embajada alemana en Madrid la responsable de realizar un seguimiento de las actividades de Unamuno desde el año 1933, que luego remitió al Ministerio de Exteriores del Tercer Reich para que finalmente el Ministerio para la Formación y Propaganda manifestara que Alemania "debe negarse a apoyar la solicitud del Premio Nobel de Unamuno por motivos nacionales y político-culturales".

Por sus críticas, el escritor y filósofo español era definido por la Alemania nazi como "el portavoz espiritual contra Alemania en los círculos intelectuales de España" y su firma y las de otros intelectuales como Marañón u Ortega y Gasset del Manifiesto contra la Alemania Nazi es otra de las piezas que destaca la investigación.

En ese sentido, el informe del Ministerio de Exteriores alemán señalaba que "Unamuno fue uno de los que, al firmar el manifiesto de la fundación, despertó su simpatía por las intenciones anti-alemanas de este comité".

Finalmente en 1935, después de la presentación formal de la Universidad de Salamanca y la consideración de la Academia Sueca, el premio Nobel quedó desierto en la categoría de Literatura, algo que solo había sucedido por la Primera Guerra Mundial.

Miguel de Unamuno (1864-1936) publicó narrativa, poesía y teatro, es autor de novelas como "Paz en la guerra" (1897), "La tía Tula" (1921), "Tres novelas ejemplares y un prólogo" (1920), y de los libros de poesía "Poesía escrita" (1907), "El Cristo de Velázquez" (1920), y "Romancero del destierro" (1927). El autor también dejó escritas obras de teatro, entre ellas, "Fedra" (1924), "Sombras de sueño" (1931), "El otro" (1932) y "Medea" (1933).

Archivado en