Hoteles post-pandemia: ¿cómo será el regreso en la nueva normalidad?

Hoteles post-pandemia: ¿cómo será el regreso en la nueva normalidad?

Los hoteles post-pandemia preparan el regreso a la nueva normalidad con cambios y novedades: check-in virtual, sin desayunos buffet y mucho más.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un nuevo desafío para ganarse la confianza de los viajeros. La industria turística ya se encuentra en una nueva fase de cara a la apertura de los hoteles post-pandemia. Con grandes cambios y protocolos a cumplir, es cómo será el regreso en la nueva normalidad.

El mayor desafío que tienen es generar confianza a los viajeros, mientras que los mismos aún afrontan las dudas sobre qué destinos elegir. Lo que ya se afirma es que no habrá desayunos buffet y los check-in serán virtuales. 

En Argentina, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) son quienes nuclean a los hoteles, redactaron las normativas de los protocolos y capacitarán sobre las prácticas adecuadas.

Según el Boletín oficial, ya se habilitaron las aperturas de los hoteles, aunque todavía son muchos los casos de algunas cadenas hoteleras que siguen evaluando las opciones y los protocolos junto con los expertos en prevención y el Gobierno nacional.  

Cadenas hoteleras que aún no abrieron sus puertas

En el caso de Amerian Hoteles, las líneas que aún están en proceso de revisión son:

  • Amerian Rafaela Hotel
  • Amerian Puerto Rosario Hotel
  • Amerian Villa María Park Hotel
  • Mérit Montevideo Apart & Suites

Para el caso del grupo Tremun Hoteles, también se encuentran elaborando el Manual de Buenas Prácticas con todos los protocolos y procedimientos sanitarios correspondientes.

Otros casos, son de Las Hayas Ushuaia Resort y Pinos Spa Termal,  que también siguen modificando el uso, las formas y los procedimientos que mejor se adecuen a su establecimiento. 

Habilitaciones y funcionamiento en hoteles que ya abrieron

En esta etapa de reapertura gradual de los hoteles, solo estarán habilitados,  aquellos trabajadores que no residan en la ciudad y para quienes necesiten alojamiento o tengan que realizarse algún tratamiento médico.

Solo 60 hoteles están en funcionamiento y se espera que, según el protocolo sin fines turísticos, se reabran los 1206 hoteles restantes. En el protocolo definitivo se definieron algunas cuestiones resaltando la más relevante: Que todos los huéspedes presenten el permiso de circulación donde conste el motivo del viaje. De esa manera se determinará si se tiene que hacer la cuarentena o no.

También, ya se propuso programar y asignar turnos en forma electrónica y digitalizar los itinerarios, vouchers o mapas para las visitas guiadas.

El protocolo completo se lo puede ver publicado en el Boletín Oficial con el decreto 1519/2020 y se denomina: "para la prevención y manejo de casos de Covid-19 en hoteles y para hoteles con fines no turísticos".

Medidas obligatorias post-pandemia en Argentina

En el caso de los hoteles como Azur, Vitrum, Libertador, Palladio Hotel Buenos Aires MGallery y el grupo Wyndham, son algunos ejemplos de que ya están trabajando sobre el protocolo definitivo y con ciertas medidas en común que tendrán que respetarse de forma unánime:

  1. Mayor limpieza, como una de las mayores y principales prioridades. Contando obligatoriamente con dispensers de alcohol en gel en todas las habitaciones, los baños, ascensores y áreas públicas.
  2. La cancelación de desayunos buffet para evitar el uso de espacios en común con el resto de los turistas. Así también, se tendrá que sacar turno para el uso de spa, gimnasio y piscina.
  3. El check-in y el check-out virtual, de forma obligatoria. Ya sea por teléfono, mensaje de whatsapp o virtual, mediante tótems o Tablet. 
  4. Se ofrecerá un Kit de desinfección de bienvenida, con guantes, barbijos y alcohol en gel. 
  5. Debido al distanciamiento obligatorio, se redistribuirán los espacios garantizando la distancia mínima de 2 metros. Específicamente en las recepciones, se incorporarán “mamparas anti contagio”.

Hoteles abiertos post-pandemia en el mundo

En el caso de las cadenas internacionales, ya comenzaron con sus reaperturas y la implementación en cuanto a las medidas de seguridad. Todas las reglamentaciones con sus manuales propios las ofrecen a disposición del público en sus sitios webs oficiales. 

Algunos hoteles abiertos post-pandemia que ya se encuentran trabajando con normalidad son:

  • Con sus 54 hoteles abiertos, incluyendo los del Caribe, La cadena Riu, que ya tiene armado un manual integrado de 17 ítems.
  • En el caso del Marriott Internacional, creó un consejo de limpieza global para toda su cadena hotelera.
  • La cadena de hoteles Barceló Hotel Group desarrolló la campaña de sanidad llamada We care about you (que significa “nos preocupamos por vos”).
  • La cadena RCD Hotels reabrió sus puertas y ya recibe a sus huéspedes provenientes de República Dominicana, Estados Unidos y México. 
  • Y por su parte, Palladium Hotel Group, remarcó el trabajo fuerte que hicieron con el retorno a la nueva normalidad, manteniendo los estándares de su habitual servicio, pero haciendo hincapié ahora más que nunca, en la desinfección y limpieza de los espacios cerrados.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?