Diluvio

Pies descalzos: el drama de una familia afectada por el aluvión

Cientos de familias sufrieron la inundación de sus casas. Un video que muestra por dentro el drama que vivieron.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de noviembre de 2020 · 06:32 hs
Pies descalzos: el drama de una familia afectada por el aluvión

La mujer camina dentro de su casa, con el agua hasta los tobillos. Intenta relatar entre sollozos. De fondo, el llanto de sus hijos. "Así quedó mi casa mamá", dice angustiada. El video termina con la imagen de sus hijos subidos a la mesa para evitar mojarse. Con los pies descalzos.  A esas familias se les mojó todo: desde la ropa y los colchones, hasta los alimentos que tenían almacenados. 

La realidad de esa familia de uno de los barrios de La Favorita es lo que vivieron miles de mendocinos ayer, sobre todo en la zona del piedemonte. El diluvio que cayó arrasó la zona y golpeó a las personas más vulnerables.

El área del piedemonte del Gran Mendoza fue la más afectada. Justamente es donde más riesgo aluvional hay. En Godoy Cruz un adolescente murió arrastrado por la corriente de uno de los canales aluvionales. 

En Capital la afectación fue fuerte también. "Se han informado viviendas anegadas e inundadas, informes de derrumbe parcial que se encuentran en verificación, desbordes cloacales e inundación de vivienda", informaron desde la municipalidad. 
Hubo 12 caídas de postes, 22 árboles y muchas viviendas precarias inundadas. En el informe preliminar se detectaron  200 familias con sus casas impactadas de manera severa. 

En Capital informaron que se registraron 75 mm de lluvia en 45 minutos. En la Ciudad de Mendoza, el promedio anual de precipitaciones es de 224 mm (DGI, 2006) y se distribuyen anualmente en aproximadamente 50 días. La intensidad de la lluvia (mucha agua en poco tiempo) generó más problemas. 

Archivado en