Mendoza ya mejora sus caminos turísticos para locales y visitantes

Mendoza ya mejora sus caminos turísticos para locales y visitantes

El plan de mantenimiento y reconstrucción, a cargo de Vialidad, complementa el trabajo de la provincia para el regreso del turismo interno y así contarse entre los destinos más frecuentados.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, a partir del progresivo plan de flexibilizaciones el turismo interno comienza a recuperar su protagonismo con miras a lograr mayor relevancia a partir del inicio de la próxima temporada estival.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad ya se están realizando trabajos directamente relacionados con ese perspectiva turística, fundamentalmente en el mejoramiento de los circuitos más buscados por los visitantes

“La idea es planificar de manera conjunta para que la integración interdepartamental contemple circuitos saludables, aprovechando las bondades y las particularidades de cada lugar”, explicaron desde la DVP.

El lunes el gobernador Rodolfo Suarez confirmaba que a partir del 14 de noviembre las áreas naturales de La Payunia, El Manzano-Portillo de Piuquenes, Aconcagua, Divisadero Largo, Puente del Inca y el Parque Cordón del Plata, quedarán habilitadas con la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes.

Trabajos por circuitos

  • Ruta Provincial 52, Uspallata-Villavicencio. Es uno de los recorridos clásicos de Mendoza y uno de los más impactantes a partir de las vistas que se generan en todo el trayecto. La ruta se encuentra pavimentada hasta el ingreso al Hotel Villavicencio, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad. De allí en adelante el camino es de suelo natural y se extiende hasta el valle de Uspallata. El tramo demanda baja velocidad y es conservado de manera constante por el organismo vial.

  • Ruta Provincial 89, Potrerillos-Tupungato. Es otro eje emblemático de Mendoza. La ruta “nace” en el extremo oeste del espejo de agua del dique Potrerillos y desarrolla un recorrido de gran belleza en dirección al distrito San José, en Tupungato. En octubre, el ente vial inició la repavimentación del segmento comprendido entre las localidades El Salto y Las Vegas, obra que se completará con nueva demarcación.
  • Ruta Provincial 98, acceso a la Laguna del Diamante. Desde hace un par de semanas, los equipos del organismo vial se encuentran despejando el sector de montaña de la ruta que permite el acceso a la Laguna del Diamante, en San Carlos. El trabajo, desarrollado sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, requiere el  rompimiento de grandes bloques de nieve generados durante el invierno, el retiro de piedras, y la reconstrucción del camino en cercanías del Puesto Alvarado y de los parajes que conforman el entorno a la Laguna. 

  • Caminos del Vino. La recomposición de arterias incluye obras recientes en sectores del Valle de Uco que conviven con diversas actividades turísticas, como las calles Crayón y Calderón (recientemente repavimentadas), en el distrito La Primavera, Tunuyán. Al mismo tiempo, se completó la ampliación y pavimentación de calle Clodomiro Silva, en Vista Flores, que junto con calle Lencinas (recientemente reconstruida), permiten el acceso a una zona rodeada de fincas y bodegas de renombre, enmarcadas por el estupendo Cordón del Plata. El circuito permite la conexión directa con la Ruta Provincial 92, camino a Campo de Los Andes, y 94, para arribar a El Manzano Histórico, y desde allí al camino Sanmartiniano que conduce al Paso Internacional Portillo de Piuquenes
  • Ruta Provincial 173, circuito Cañón del Atuel. Es el principal eje turístico del sur de Mendoza y comunica el centro de San Rafael con Valle Grande mediante un pavimento nuevo. De allí en adelante, la traza es de suelo natural y conforma el denominado “circuito chico”, que conecta con El Nihuil luego de 50 kilómetros. La tarea de conservación de éste último tramo es constante para permitir el tránsito normal en la zona donde se ubican centrales hidroeléctricas, complejos turísticos, escuelas, centros de salud y el Club de Pescadores, entre otros destinos.

Destinos tradicionales

  • El despliegue de trabajos desarrollados en caminos del Sur provincial incluye la recomposición del acceso a la presa Los Reyunos, en San Rafael, junto a la optimización de los ejes que comunican con Castillos de Pincheira y Caverna de las Brujas, en Malargüe. En éste último departamento, el ente vial completó recientemente la repavimentación de la Ruta 222 que conduce a la Laguna de la Niña Encantada, al Pozo de las Ánimas, a Los Molles y a Las Leñas, entre otros destinos.
  • Ruta Provincial 226, camino al Paso del Planchón. Es un eje que se desprende de la Ruta Nacional 145 “Paso Pehuenche”, a la altura de Las Loicas, en Malargüe, y se interna en un recorrido sorprendente. La traza ha adquirido especial relevancia a partir del inicio del proyecto El Azufre, que propone la construcción de un centro de sky de gran magnitud a pocos kilómetros del límite con Chile.
  • Circuitos del Este. En los distintos departamentos de la zona, Vialidad Provincial está reconstruyendo ejes que cumplen con la doble misión de servir al turismo y la producción. La reconstruida calle Miguez (Ruta Provincial 63), esencial para el vínculo San Martín-Junín, permite acceder a la firma que ofrece la experiencia de volar en globo aerostático, actividad que ha despertado gran interés. En simultáneo se han ejecutado obras de pavimentación que se han complementado con ciclovías que año tras año adquieren mayor relevancia. Junín, por ejemplo, posee 110 kilómetros de ciclovía mediante las cuales se puede acceder a bodegas y distintos espacios de recreación.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?