Aumentaron los ciberataques durante la pandemia

Aumentaron los ciberataques durante la pandemia

Los datos se desprenden de un estudio realizado a escala mundial.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Los ataques informáticos a escala mundial dirigidos a entidades públicas, privadas y personas aumentaron un 70 por ciento en la primera mitad de este año, signada por la pandemia de coronavirus, al pasar de 4.000 por semana en enero a 250.000 en mayo pasado, a través de 130 modalidades diferentes, según un estudio realizado por una consultora privada en ciberseguridad.

El estudio, llamado "Covid-19 Ciberpandemia la otra cara de la crisis sanitaria" asegura que en América Latina los ataques se ocultaron "detrás de vacunas falsas, oportunidades de trabajo inexistentes y creación de sitios web que ofrecen préstamos rápidos a quienes lo necesitan", según la consultora BTR Consulting.

"Los criminales han utilizado la crisis del coronavirus para llevar a cabo exitosamente sus ataques, que se incrementaron como nunca antes. En todos los casos, la tecnología resultó un vehículo para su concreción, pero en muchos casos se produjeron a partir de prácticas o conductas de seguridad deficientes, o incluso inexistentes", dijo Gabriel Zurdo, titular de la consultora.

El estudio destaca que, desde enero pasado, se detectaron a nivel regional y global unos 907.000 mensajes vinculados al coronavirus usando las compras online como señuelo.

"Muchos grupos del crimen organizado han cambiado sus tácticas para explotar actualizaciones de pandemias y escasez de suministros, así como compras online, publicidad de productos 'esenciales', medicamentos falsos, beneficios fiscales y seguros de emergencia. usándolo como señuelo", destacó Zurdo.

Respecto a los ataques informáticos vinculados con tarjetas de crédito, el estudio analiza que los registros maliciosos "crecieron un 569%, incluyendo estafas, extracción de monedas no autorizadas, y dominios que tienen evidencia de asociación con sitios hechos por delincuentes".

Los ataques se dieron a menudo "a través de correos electrónicos" donde los ciberdelincuentes "se hicieron pasar por autoridades gubernamentales y de salud, incitando a las víctimas a que proporcionen sus datos personales y descarguen malware".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?