toque de queda

¿Qué es un toque de queda? Historia y definiciones de esta medida política

El toque de queda busca garantizar la seguridad de la población. ¿Qué pasa si no se cumple?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de octubre de 2020 · 20:39 hs
¿Qué es un toque de queda? Historia y definiciones de esta medida política
Foto: Télam

El toque de queda es la medida política que toma un gobierno para prohibir o restringir la libertad para circular por la calle o la permanencia en lugares públicos de todos los ciudadanos. Las únicas excepciones son motivos de salud urgentes o trabajo.

El toque de queda se utiliza generalmente en periodos de guerra, dictaduras, pandemias o cualquier incidente interno y se puede ser implementada en pequeñas zonas o hasta un país entero.

Esta medida suele estar supervisada bajo la fuerza militar y el objetivo es garantizar la seguridad de la población para minimizar cualquier tipo de conflicto.

¿Qué pasa si no se cumple un toque de queda?

La policía o los militares tienen derecho de arrestar a cualquier ciudadanía que se encuentre fuera de su domicilio si no tiene las justificaciones válidas. Para quedar exentos se debe presentar algún tipo de documentación que avale por qué se está en la vía pública.

Los toques de queda pueden ser solo por horas o días completos. En el marco de la pandemia por COVID-19, gobiernos de distintos países lo decretaron en horario nocturno para evitar la circulación del virus y no colapsar la salud pública.

¿Cuál es la diferencia entre toque de queda y estado de sitio?

La diferencia entre toque de queda y estado de sitio es que la primera restringe la circulación de las personas en la vía pública y la segunda es la suspensión de las garantías institucionales.

El estado de sitio también prohíbe la circulación de personas, pero también las fuerzas militares están autorizadas a hacer arrestos, trasladar a personas a cualquier parte del país, puede haber limitaciones en la libertad de expresión y el Presidente no puede condenar ni aplicar ninguna ley.

Toque de queda por la pandemia de covid-19

El presidente Alberto Fernández decretó en marzo un toque de queda de 24 horas llamado “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Distintos países como Italia, España, Francia, Serbia y República Checa también aplicaron esta medida, pero solo durante el horario nocturno hasta la madrugada.

Si bien este toque de queda se tomó a nivel mundial para contener la pandemia, no fue bien recibido por un sector de la sociedad que salió a manifestarse diciendo que les quitaban sus libertades.

¿Hubo otros toques de queda en Argentina?

En Argentina no se implementaron toques de queda hasta la pandemia de covid-19, pero si hubo reiterados estados de sitio. Alguno de ellos ocurrieron en la última dictadura cívico-militar de Rafael Videla, en el gobierno democrático de Rául Alfonsín y durante la crisis de 2001, decretado por el entonces presidente Fernando de la Rúa.

 

Archivado en