Chequeado en pandemia

Coronavirus: qué requisitos pide cada provincia para ingresar a su territorio

La Nación habilitó el transporte aéreo, automotor y ferroviario para trabajadores esenciales y personas en tratamiento médico. Será un certificado único habilitante y tapabocas, en todo momento. Algunas provincias fijaron requisitos específicos, como certificados de PCR negativos para covid-19.

Lucía Martínez martes, 27 de octubre de 2020 · 06:33 hs
Coronavirus: qué requisitos pide cada provincia para ingresar a su territorio

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó el transporte de pasajeros aéreo, automotor y ferroviario para trabajadores que desarrollen tareas esenciales o para las personas que tengan que trasladarse por tratamiento médico.

Quienes viajen deberán tener su “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y usar tapabocas en todo momento. Durante el viaje deberán seguirse las medidas fijadas en los protocolos aéreos y de transporte automotor de pasajeros y ferroviario.

La cartera también recopiló los requisitos fijados por las distintas provincias para la circulación en su territorio. A continuación, los detalles actualizados hasta el 22 de octubre último.

Chaco

Los pasajeros deben tramitar el permiso provincial propuesto en el programa denominado “Volver a Casa”. Además, el horario de llegada a la provincia deberá respetar la alarma sanitaria establecida entre las 7 y 21 horas.

Córdoba

Para abordar un vuelo con destino a la provincia de Córdoba los pasajeros deberán portar el Certificado Último Habitante para Circulación, descargar la app Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración jurada por COVID-19.

Corrientes

Los pasajeros deberán solicitar a través del sitio web provincial el permiso de ingreso. Además, deberán presentar el resultado negativo por PCR de COVID-19 con una vigencia menor a 48 horas y, en caso de no contar con PCR menor a 48 horas, deberán pagar por un testeo que se les realizará en el lugar de ingreso. Este pago se puede hacer de manera electrónica.

Jujuy

Además del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y la app Cuidar, los pasajeros sin residencia en Jujuy deben estar afiliados a una obra social que tenga prestación en la provincia o, por lo contrario, contratar un seguro de viajero.

La Rioja

Se realizará un control médico obligatorio en el aeropuerto a los pasajeros al momento de su llegada. Además, la provincia solicita que los pasajeros cuenten con certificado de PCR o Test rápido de antígenos con resultado negativo con una vigencia menor a 72 horas.

Misiones

Requiere a los pasajeros un certificado de COVID-19 negativo con una vigencia menor a 48 horas y, en el caso de no tener uno, deberán pagar por un test rápido o PCR. Además, toda persona que ingrese al territorio provincial deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y auto test establecidos.

Neuquén

Los vuelos están restringidos únicamente para pasajeros de actividades esenciales; personas en tratamiento médico; o repatriados con domicilio en la provincia de Neuquén que tengan como destino final alguna de las 7 localidades que registran transmisión comunitaria de COVID-19. Los pasajeros deberán portar su Certificado de Circulación para actividades esenciales y/o constancia de turno médico; y someterse a control de síntomas antes de la partida y al arribo del vuelo.

Rio Negro

Los pasajeros deberán presentar un certificado de COVID-19 negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación a los traslados, como así también deberá ser controlada la temperatura de los mismos previo al ascenso a las aeronaves. Además, los pasajeros deberán completar una planilla con carácter de declaración jurada, con la siguiente información: nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto, lugar de residencia, domicilio de alojamiento en Río Negro, motivo del viaje y fecha de regreso. Al momento de ingreso a la provincia, las personas serán sometidas al examen de sus signos vitales.

Salta

Para ingresar a la provincia se necesitan los siguientes certificados:

Además, deben descargar la app Salta COVID o cargar sus datos en la web oficial. Se solicitará para todos los casos una declaración jurada al ingreso sobre las condiciones sanitarias de la persona, en la cual certifique estar libre de síntomas compatibles con la enfermedad, y no haber tenido contacto estrecho con un paciente positivo en los 14 días previos al ingreso a la provincia. Además, deberán someterse a un examen clínico para buscar síntomas propios del nuevo coronavirus.

San Juan

Se requiere para el ingreso a la provincia el certificado de PCR negativo con una vigencia menor a 72 horas, excepto en el caso de menores de 6 años. También se debe ingresar a la provincia con el Certificado Único Habilitante y/o la app Cuidar.

San Luis

Para los pasajeros que ingresen/egresen de la provincia será requisito indispensable contar con la autorización de ingreso/egreso gestionada a través del sitio oficial, que a su vez deberá ser acreditada y visada previo a embarque por personal autorizado.

Santa Cruz

Según informa el Ministerio de Transporte, el ingreso de personas a la provincia está “sujeto a la autorización de cada COE (Centro Operativo de Emergencias) local de la capacidad de garantizar el control y el aislamiento de 14 días en hotel o dispositivo de aislamiento determinado a tal fin”. Además, se permite el ingreso a la provincia a sus habitantes, que puedan certificar un domicilio en la jurisdicción. La autoridad sanitaria puede habilitar excepcionalmente a otras personas por razones familiares o de salud. En tanto, previo al traslado, los pasajeros deberán contar con: el “Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia covid-19”, el permiso provincial emitido en la página oficial y el resultado negativo de un estudio de PCR realizado dentro de las 48 horas previas al traslado.

Santiago del Estero

Los pasajeros deberán presentarse de manera obligatoria para solicitar su pasaje con DNI e hisopado negativo de hasta 72 horas de vigencia; antes avalado por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA). Al ingreso a la provincia, se realizará un control a los pasajeros de temperatura y olfato; y un test de diagnóstico rápido. Además, deberán firmar una declaración jurada y descargar la aplicación provincial Cuidar SE.

Tierra del Fuego

Se permite el ingreso de pasajeros residentes en la provincia o aquellas personas no residentes que cuenten con la autorización correspondiente del COE (Centro Operativo de Emergencias). Para acceder a un permiso de ingreso por parte de la Casa Tierra del Fuego, todos los pasajeros deben tener resultados negativos de un test de PCR de hasta 72 horas previas al viaje, y enviar los certificados por mail a: demandasinmediatascasatdf@gmail.com.

Tucumán

Para ingresar a la provincia, los pasajeros deben presentar:

  • Una declaración jurada de salud, en donde se acredite que no tienen síntomas compatibles con la COVID-19.
  • Una prueba RT-PCR con resultado “no detectable” para COVID realizada 72 horas previas al inicio del viaje.
  • En caso de haber padecido COVID-19, deberán presentar un certificado médico que acredite su recuperación.
  • El “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”. 
Archivado en