Uno más y van

Y otro más: la Nación creó un observatorio para controlar la educación sexual

Mientras aún se define el reinicio de las clases presenciales, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI), el cual se encargará de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de todo el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 24 de octubre de 2020 · 06:58 hs
Y otro más: la Nación creó un observatorio para controlar la educación sexual
Foto: web

La creación de ‘observatorios’ en diferentes aspectos de la Argentina parece ser una línea de acción constante en el Gobierno nacional. Mientras aún se define el reinicio de las clases presenciales, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI), el cual se encargará de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de todo el país e identificar los obstáculos que aún persisten en muchas provincias para su efectiva aplicación.

Catorce años más tarde de la promulgación de la ley que establece la aplicación de la ESI en todo el país, dicho observatorio estará conformado por representantes del Gobierno nacional; de las provincias; organismos internacionales, como Unicef y la Unfpa; sindicatos; legisladores; universidades; organizaciones estudiantiles; y especialistas en niñez y adolescencia. Será presidido por el Ministerio de Educación y conformado por un comité coordinador, un consejo asesor, y tres comisiones.

Esta iniciativa buscará "garantizar los abordajes interdisciplinarios y transversales" que plantea la educación sexual integral, publicó la agencia de noticias Télam.

La ESI "no es un taller una vez al año en una escuela, sino poder aplicar esta perspectiva integral en todos los saberes", señaló Trotta al presentar el observatorio, y aseguró que el regreso seguro a las aulas tras la pandemia "debe estar acompañado por la ESI". "Las leyes no se discuten, hay que aplicarlas", advirtió el ministro.

Trotta remarcó que "la Educación Sexual Integral busca erradicar la violencia machista y romper los estereotipos, para lo cual ha hecho muchos avances el colectivo de mujeres. El observatorio quiere clarificar estos avances e identificar las deudas pendientes en esta materia".

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también participó de la presentación, destacó que la concreción del observatorio "coloca la agenda de las desigualdades y de la violencia machista en prioridad absoluta" y añadió que "la ESI y la Ley Micaela son leyes de transformación cultural de la sociedad".

"Sabemos que la sanción por sí sola de las leyes no transforman la sociedad, la interpretación de esas normativas requiere trabajo y tiempo", sostuvo la ministra y agregó que la ESI "es un derecho para los niños porque incorpora la perspectiva de género para que una sociedad se vuelva más diversa, más inclusiva y más empática".

La funcionaria consideró además que hay "mucha desinforación" en torno a la ESI y a la perspectiva de género, y sostuvo que "esta es una trama minuciosa y diaria que habrá que enfrentar por mucho tiempo, ya que una sociedad se construye sin tabúes y sin discriminación".

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "cuando una sociedad se empodera surgen iniciativas como este observatorio y el panorama es mucho más optimista. La Educación Sexual es un problema de salud y para el ministerio es relevante su puesta en marcha".

El observatorio apuntará a "recuperar, las voces de los/as protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos", destacó el Ministerio de Educación, que lo definió como un espacio participativo y multisectorial.

Archivado en