La defensa quiere juicio por jurado

Se reinició el juicio contra Chocobar y definen si se suspende

Cerca de las 11 comenzó la audiencia en la que se definirá si el agente es juzgado por el tribunal o si se suspende el juicio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:21 hs
Se reinició el juicio contra Chocobar y definen si se suspende

Esta mañana se reanudó el juicio contra el policía bonaerense Luis Chocobar (33), acusado de matar a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron a un turista estadounidense en La Boca en 2017.

El Tribunal debe definir si suspende el debate como pidió su defensa al pedir que sea sometido a un juicio por jurados o si comienza su indagatoria. La audiencia comenzó a las 11 en los tribunales de Comodoro Py, donde se registraron algunos incidentes entre quienes apoyaban a Chocobar y los familiares y amigos del delincuente abatido.

"Van a decidir si dan lugar a la suspensión del juicio o no. Si no la dan, se reanuda con la indagatoria, será un anticipo de su declaración y después de eso se va a fijar el cronograma para los testigos", aseguró Fernando Soto, abogado del policía. 

El policía llegó a juicio acusado por la fiscalía del "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" del ladrón Juan Pablo Kukoc (18), delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por "homicidio agravado", que contempla la prisión perpetua.

En el mismo juicio, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete juzgarán al cómplice de Kukoc, un joven de entonces 17 años, que fue detenido por la "tentativa de homicidio criminis causa" del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (56).

El abogado de Chocobar insistió con que sea juzgado en un juicio por jurados en virtud de que "la interpretación que hacen los jueces técnicos de la ley y la que hace el pueblo es muy diferente" y recordó los casos del médico Lino Villar Cataldo, quien en 2016 mató a un ladrón en Tres de Febrero; y el del carnicero Daniel "Billy" Oyarzún, quien ese mismo año mató a otro delincuente en Zárate.

"Estoy seguro que un tribunal técnico normal los hubiera condenado a los dos por exceso en la legítima defensa. En cambio, en los dos casos el juicio por jurados los absolvió por unanimidad. Están dando un mensaje: nosotros no estamos de acuerdo en cómo ustedes jueces interpretan la ley", aseguró el letrado.

El hecho por el que es juzgado Chocobar ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y lo apuñalaron en más de 10 oportunidades. Luego llegó al lugar Chocobar, agente de la Policía Local de Avellaneda, quien pese a estar de civil y fuera de servicio, se identificó y disparó, matando a Kukoc.

Archivado en