Canasta básica

¿Cuánto necesita una familia en Mendoza para no ser pobre e indigente?

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia informó los datos de septiembre. En un año, la canasta aumentó 11.000 pesos.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 20 de octubre de 2020 · 16:25 hs
¿Cuánto necesita una familia en Mendoza para no ser pobre e indigente?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este martes se conocieron los datos del costo de la canasta básica en Mendoza. Una familia tipo necesitó más de 41 mil pesos para no ser pobre y casi 16 mil pesos para no ser indigente. En un año, la canasta aumentó 11.000 pesos.

Según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía de Mendoza, las líneas de pobreza e indigencia de septiembre para una familia Tipo 2 son de $41.351,86 y $15.965,97 respectivamente.

¿Qué es la canasta básica de alimentos (CBA)? Como informa el organismo, es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Por lo tanto, el Coeficiente de Engel (CdE) es la relación entre los gastos alimentarios y gastos totales que se utiliza para expandir la CBA y así obtener la CBT.

Aclarado esto, si se comparan los últimos 12 meses, la Canasta Básica Total aumentó 11.125,49 pesos ya que en septiembre de 2019 costaba 30.226.37.

Casi $50 mil a nivel nacional

A nivel nacional el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este martes los datos de variación la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, es decir, la cantidad de dinero que necesitaron las familias argentinas para no ser pobres o indigentes.

El dato, como viene sucediendo, es alarmante, ya que una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó $47.215 para no ser pobre en septiembre, un 3,8% más que en agosto y un 35,7% que en el mismo mes del 2019.

 

 

Archivado en