En pandemia

¿Por qué la comuna de Godoy Cruz va a recibir dinero de Francia?

Es una de las 10 ciudades argentinas que integran un programa para potenciar la eficiencia energética en los espacios públicos.  

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de octubre de 2020 · 07:05 hs
¿Por qué la comuna de Godoy Cruz va a recibir dinero de Francia?

Godoy Cruz está entre los diez municipios argentinos que recibirán financiamiento para realizar un análisis energético y poner en marcha acciones concretas en sus edificios públicos.

Se trata del proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, que cuenta con el apoyo de Euroclima+ y que pone a disposición un monto de 650 mil euros para ser distribuidos entre las ciudades seleccionadas.

La comuna es la única de Mendoza que forma parte del plan. Enfocará su trabajo en el edificio municipal y en el Concejo Deliberante. Después se incluirá a los Centros de Atención Unificada (CAU).

El acuerdo se gestó entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), representante del consorcio para la Eficiencia Energética en edificios municipales de la Argentina, integrado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), con el aval de la Embajada de Francia en Argentina.

El acompañamiento internacional

“Las ciudades debemos compartir acciones y mejoras concretas que nos permitan aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos y de las futuras generaciones”, destacó el intendente Tadeo García Zalazar tras la firma del convenio que se realizó ayer.

El jefe comunal enfatizó que “no esperamos a que los países hagan este trabajo, pero sí pedimos la colaboración para que los recursos internacionales lleguen directamente a los gobiernos locales. Tratar los temas de cambio climático sin la contraprestación de financiamiento es letra muerta. Debemos buscar más acompañamiento internacional como este para llegar rápidamente a las metas que nos hemos fijado”.

Ricardo Bertolino, titular de la RAMCC, opinó: “Los intendentes que participan están mostrando el liderazgo argentino en la lucha frente al cambio climático. Están participando activamente desde hace años y tienen su plan de acción climática desarrollado y funcionando”.

El convenio también fue rubricado por Claudia Sherer Effosse (embajadora de Francia en la Argentina), Horacio Martino (Director de Asuntos Municipales de la UNLP) y Gabriela Prata Dias (Copenhagen Centre on Energy Efficiency -C2E2-).

 

Archivado en