Brusco giro

La Feria del Libro de Mendoza será en noviembre y de forma virtual

La feria literaria más importante de la provincia tendrá importantes cambios respecto a ediciones pasadas: se realizará solo por cinco días y el eje no serán los homenajes a escritores. Abren las convocatorias para participar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 13 de octubre de 2020 · 20:15 hs
La Feria del Libro de Mendoza será en noviembre y de forma virtual

Tras un prolongado silencio por parte de las autoridades provinciales, finalmente se confirmó que este año habrá una nueva edición de la Feria del Libro de Mendoza, y como ocurrió con otros eventos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, se transformará en un encuentro entre personas, colectivos, ideas y lenguajes que se llevará a cabo en la virtualidad.

Sin embargo, no será el único cambio para la principal feria literaria de la provincia. El más drástico está relacionado con la duración: solo será por cinco días, desde el martes 10 al domingo 15 de noviembre. Es decir, la mitad del tiempo que ocupó la edición 2019. El escenario principal será un sitio web específico desde donde se podrá acceder a la programación general.

Además, debido a la pandemia, se abandonó el formato anterior de "regionalización" y las actividades se concentrarán en un único evento de índole provincial. En contraposición, habrá un ciclo destinado a bibliotecas públicas y populares y autores de los distintos departamentos, junto con otro sector específico que estará destinado a las librerías y editoriales mendocinas, para ampliar el contacto con los lectores y adquirir libros con beneficios.

Por otra parte, a diferencia de las cuatro ediciones anteriores, se dejarán de lado los homenajes a escritores mendocinos como ejes centrales de la Feria. Así, el Ministerio de Cultura y Turismo apeló a la temática "Literatura en expansión" en la que participarán autores internacionales, nacionales y locales, con actividades que incluyen presentaciones de libros, conversaciones entre escritores de distintas latitudes, talleres, instalaciones, concurso de video poesía, cine y experiencias.

De todas formas, el ministerio aclaró a través de un comunicado que la Feria del Libro 2020 estará dedicada a las "mujeres escritoras" de la provincia, para lo cual se presentará un Archivo Colaborativo en Construcción llamado “La Genealógica” donde se almacenará información de aquellas autoras locales cuya obra no ha sido suficientemente visibilizada.

También se realizarán charlas y encuentros en vivo. Además, la feria creará un Banco Sonoro para entregar a las radios y medios comunitarios con el fin de llegar a las zonas sin conectividad.

En otro tramo, Cultura y Turismo abrió las convocatorias para participar de la Feria a escritores de la provincia que hayan publicado libros entre septiembre de 2019 y octubre de 2020, como también a las editoriales librerías de la provincia o que cuenten con local en la misma. Para estas últimas, se anticipó que su participación será gratuita y contará con beneficios.

Quienes quieran participar de la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2020 deberán enviar un correo al mail feriadellibro@mendoza.gov.ar

Archivado en