Viral

"La vida debería ser al revés": el texto viral que Quino nunca escribió

Tras el fallecimiento del genial mendocino, se viralizó -nuevamente- un texto que se le atribuye y que no le pertenece. Cuál es la historia de "la vida en reversa".

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:52 hs
"La vida debería ser al revés": el texto viral que Quino nunca escribió

"Según Quino, 'la vida debería ser al revés'", dice un texto viral que se comparte en redes y blogs desde hace poco más de una década. El texto, a veces presentado en forma de poema, generalmente en prosa, es una observación ingeniosa sobre el hecho de que la vida debería comenzar por la muerte y progresar hasta el nacimiento.

Si bien a un vistazo se podría pensar que el texto original podría haber sido una variación de la historia de El curioso caso de Benjamin Button -no la película, sino el cuento de Scott Fitzgerald, escrito en 1922- la realidad es mucho más simple.

El primer registro que se tiene de ese texto es en realidad un monólogo que el comediante norteamericano Sean Morey dijo en vivo en los 80 en el famosísimo Tonight Show de Johnny Carson. En su acto de stand up, Morey hablaba de la crianza de los niños y de la vida en general, hasta que llega a la famosa queja.

"Creo que el ciclo vital está al revés. Deberíamos morir primero, quitar eso del camino", indica. Luego relata más o menos exactamente lo que dice el texto atribuído a Quino, que tiene un éxito absoluto con la audiencia.

Pero el camino del monólogo no fue directo Morey-Quino. A comienzos del 2.000, cuando la internet estaba en sus albores, comenzaron a circular los primeros virales. Primero el texto se viralizó en forma de poema, y se lo atribuían a otro comediante, George Carlin.

De eso se salteó a una versión en prosa que le endilgaron al director Woody Allen. Esa fue la que se tradujo al castellano primero, y la que luego le atribuyeron al mendocino autor de Mafalda, quien nunca desmintió el haberla escrito, probablemente porque nunca se enteró de que eso era lo que la gente decía.

Este es el monólogo original (en inglés). La famosa cita empieza al minuto 4:30.

 

Archivado en