"Esto ya lo vimos"

La dura premonición de los venezolanos que emigraron a Argentina y se quieren volver: "Esto ya lo vimos"

Escaparon de la crisis económica de su país, pero ahora quieren regresar debido al futuro negro que avizoran en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:30 hs
La dura premonición de los venezolanos que emigraron a Argentina y se quieren volver: "Esto ya lo vimos"
Foto: GETTY IMAGES

Tuvieron que escapar de Venezuela tras la debacle económica en la que la sumió el chavismo, pero ahora quieren volver. Y no es porque la situación económica en su país haya mejorado, sino porque lo que está pasando en Argentina les hace pensar que vamos a un futuro que ya conocen y no quieren repetir.

Shail Jiménez, le contó en una nota a Infobae que hace dos años que vive en el país. Es barbero, originario de Falcón y tiene 25 años. "Mis amigos venezolanos me habían comentado lo bien que se vivía en Buenos Aires, la calidez de la gente, su cultura y las oportunidades laborales, así que me vine con algunos ahorros.

“Amo este país, la comida, la gente, y ni hablar de mi trabajo, pero hace meses que siento que el dinero cada vez vale menos, y me da temor que suceda lo mismo que sucedió en Venezuela”, comentó.

Shail y Vanessa.

Por su parte, Vanessa Valenssia opina igual. Con 28 años, esta emprendedora trabajaba en una multinacional radicada en Venezuela, que tuvo que abandonar ese país por las crecientes restricciones.

Con la indemnización que cobró compró un paquete turístico con destino a la Isla Margarita, allí conoció varios argentinos que la invitaron a emigrar. “La realidad es que todo mi país estaba convulsionado, con protestas en las calles por las medidas sociopolíticas que afectaban día a día a los habitantes. No tenía mucho que perder y sí tenía muchos sueños por cumplir, entonces tomé mis cosas y me fui sin contactos ni referencias", relata.

En su último emprendimiento, un negocio de arte digital para vender cuadros, le estaba yendo bien, pero la cuarentena sin fin y la crisis complicaron todo. "Ahora es imposible vender algo en esta crisis económica sumado a los impuestos... esto me remite a mi Venezuela de 2014", reconoce.

Y con tristeza asegura que le surge la pregunta: “¿Estoy en Venezuela o en Argentina? Es como un déjà vu”.

Leé más de sus historias en Infobae.

Archivado en