Reclamo

Denuncian que ningún dique de San Luis cuenta con guardavidas

El Sindicato de Guardavidas de esa provincia asegura que es el quinto año consecutivo que plantea el mismo reclamo sin obtener una respuesta positiva. Desde el gobierno se comprometen a exigir profesionales a los predios donde hay bañistas y deportistas para garantizar la seguridad pero no lo hacen.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 4 de enero de 2020 · 07:29 hs
Denuncian que ningún dique de San Luis cuenta con guardavidas
Dique Nogolí, en San Luis (Foto agenciasanluis.com) Foto: agenciasanluis.com

Por quinto año consecutivo, el Sindicato de Guardavidas de San Luis denunció que no hay profesionales de esta especialidad en ninguno de los 20 diques de esa provincia para resguardar la seguridad de quienes asisten a bañarse, nadar o a realizar deportes acuáticos con fines recreativos o terapéuticos.

"Lo mismo pasa en muchas piletas, han tenido suerte que nunca sucediera una tragedia", cuestionó Juan Worman, titular del Sindicato de Guardavidas puntano.

Según el mismo vocero del reclamo, "la Escuela de esta provincia, donde se forman los guardavidas profesionales y habilitados con el título legal, tiene más de 200 egresados y hemos presentado un proyecto de ley en la Legislatura para que todos los espacios acuáticos tengan a uno de ellos trabajando. Pero nunca se trató el tema pese a la seriedad del mismo ya que estamos hablando de salvar vidas".

Worman reconoció que cada año el gobierno de San Luis se compromete a exigir a los predios habilitados para bañistas, instalados a la vera de los diques, que contraten a un guardavidas profesional con título, sin embargo nunca lo hizo.

"Prefieren correr el riesgo que alguien se ahogue y evitar pagarle el sueldo a una persona capacitada. Algunos campings ponen un cartel que dice prohibido bañarse como un escudo, pero la gente se baña igual", criticó el referente gremial.

Respecto de las piletas de natación públicas y privadas, aseguró que "la mayoría viene trabajando hace años sin guardavidas y tuvieron la suerte de que no pasara nada grave. Pero la suerte siempre se acaba y el precio que se pagará será el de las vidas de seres humanos".

Archivado en