Servicios Públicos

Jubilados podrán pagar la mitad de la boleta de luz en Mendoza

El Gobierno modificó el alcance del subsidio a la tarifa eléctrica. El descuento será del 50%, pero los jubilados deben cumplir una serie de requisitos. El tope salarial es de $33.750.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de enero de 2020 · 09:31 hs

Los jubilados y pensionados de Mendoza podrán pagar la mitad de la tarifa eléctrica como forma de menguar el impacto de la crisis. En realidad ya existía una compensación, pero se modificaron los porcentajes y requisitos. Ahora podrán acceder quienes cobren hasta un equivalente a dos salarios mínimos, entre otras cosas. Antes el subsidio era escalonado y se ejecutaba un descuento de entre el 20% y el 65% según los haberes. Ahora el descuento es igual: el 50%. 

Los jubilados que quieran acceder deben cumplir algunos requisitos que son similares a los de la tarifa social que establece la Nación y, entre otras cosas, deben tener bajo consumo eléctrico en sus hogares y no tener un patrimonio importante. El Estado provincial usa el Fondo Compensador de la Tarifa Eléctrica para financiar el plan. 

La tarifa eléctrica está congelada en Mendoza por seis meses y así se frenó el aumento que que se podría haber ejecutado por la inflación. Igualmente en los años anteriores hubo un impacto importante. 

La Secretaría de Servicios Públicos usó la atribución que le da la ley de Presupuesto del 2019 para modificar las condiciones de acceso a la reducción de la tarifa. "Se advierte la necesidad de establecer nuevos preceptos reglamentarios tendientes a dotar de mayor eficiencia los procesos de asignación y control del mencionado subsidio, para la ejecución del ejercicio presupuestario 2020" explica la resolución.

Para cambiar el subsidio se modificó un artículo del régimen tarifario. La norma dispone "una compensación del cincuenta por ciento" para algunos jubilados y pensionados. 

Los requisitos

Como se dijo, no es generalizado el beneficio. Para recibir la compensación y pagar la mitad de la boleta hay que cumplir una serie de requisitos.

  • a) Que el consumo de energía eléctrica del periodo de facturación sea menor a trescientos (300) kwh bimestrales 
  • b) Que perciban un ingreso mensual bruto menor o igual a dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles (ese monto es igual a $33750 hoy).
  • c) Que sean propietarios, usufructuarios o inquilinos de hasta un inmueble, que constituye la vivienda que habitan y que es objeto del suministro beneficiado.

El trámite para darle de alta a ese beneficio debe hacerse en las empresas distribuidoras. "Las altas, bajas y modificaciones serán tramitadas por los usuarios en las oficinas comerciales de las Distribuidoras del servicio público de energía eléctrica de la Provincia". 

Si bien los requisitos son rígidos, hay una cláusula que permite tener en cuenta casos especiales, como el acceso a ese beneficio de los jubilados que no sean titulares del servicio. "Facúltese al Ente Provincial Regulador Eléctrico a habilitar un registro de casos especiales, a fin de otorgar el subsidio a jubilados y pensionados que, sin ser titulares del suministro, acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos", determina la resolución.

Archivado en