Inicia la restauración de la Fuente de los Continentes

Inicia la restauración de la Fuente de los Continentes

El proceso de conservación y restauración profunda de la Fuente de los Continentes, uno de los monumentos emblemáticos del Parque General San Martín, comenzó en estos días a manos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. La inversión total será de 1,3 millones de pesos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El proceso de conservación y restauración profunda de la Fuente de los Continentes, uno de los monumentos emblemáticos del Parque General San Martín, comenzó en estos días a manos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos.

Se trata de la primera intervención de envergadura sobre la tradicional fuente desde 2005, ya que posteriormente se hicieron acciones menores de pintura y limpieza, incluyendo la que se realizó en 2017 durante la remodelación y puesta en valor del entorno del monumento en el marco de la reconversión del Parque San Martín. La inversión total será de 1,3 millones de pesos, informó el gobierno provincial.

Los trabajos actuales implican la limpieza total mediante la eliminación de todas las pátinas, óxidos y demás agentes químicos y biológicos que deterioran el material original; la fundición, provisión y colocación de todas las partes escultóricas faltantes a la fecha de iniciación de la obra; la colocación de un producto de protección que inhiba los deterioros mencionados y la realización de un acabado final mediante pátinas que jerarquicen la obra y devuelvan a la fuente su condición original.

Por otro lado, serán revisadas todas las juntas de dilatación y los bulones de amarre, tornillos y tensores de la fuente. En los casos que sea necesario, serán remplazados por juntas de dilatación de goma dura y bulones, tornillos y tensores de acero inoxidable AISI 304.

Los trabajos de pintura comprenderán el revestimiento interior de platos y cuencos, cada uno de los platos de la fuente y el interior se revestirá con pintura tipo epoxi. Primero se realizará la pintura del total de la fuente, para luego avanzar en las pátinas tendientes a resaltar de las partes escultóricas, figuras, ornamentos, detalles, luces y sombras con el objeto de revalorizar cada una de las figuras. Se dará una terminación final mediante la aplicación de una laca de tipo reversible, cubriendo toda la superficie de las figuras, ornamentos y demás elementos que conforman el grupo escultórico.

Con respecto al sistema hidráulico se remplazarán las cañerías y piezas especiales que se encuentren deterioradas o faltantes, uniones, caños, válvulas, picos de fuente, elementos de fijación de cañerías. El remplazo se realizará con elementos del mismo material, marca y calidad de lo existente o calidad superior.

En cuanto a la iluminación, se colocarán nuevos artefactos con tecnología LED para la iluminación escultórica de la fuente, resaltando figuras y detalles.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?