Festival trágico

En total van tres jinetes accidentados en Jesús María

El caso más grave es el de Norberto Eric Cossutta, que murió tras ser aplastado por su caballo. Ahora se suman dos nuevos accidentados, uno mendocino y otro entrerriano, que debieron abandonar la competición tras sufrir politraumatismos craneales varios. Piden terminar con la doma deportiva.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de enero de 2020 · 18:29 hs
En total van tres jinetes accidentados en Jesús María
Tensión extrema Las situaciones peligrosas abundan durante el festival de doma. La foto es promocionada por los organismo turísticos cordobeses. Foto: Córdoba Turismo

Un fallecido y dos heridos graves. Ese es el saldo hasta el momento del polémico Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María, que cada año congrega en la provincia de Córdoba a admiradores de las destrezas ecuestres. 

El primer caso y el más trágico es el de Norberto Eric Cossutta, un cordobés de 40 años, representante de la delegación de Catamarca, que murió luego de ser aplastado por su caballo en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, en la madrugada del 14 de enero mientras luchaba por recuperarse en la sala del Hospital de Jesús María.

En su momento la organización del festival publicó un comunicado donde daba cuenta "con profundo dolor" del fallecimiento de la víctima. “El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 hs sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”, dijo entonces.

Pero lejos de la polémica desatada por el riesgo al que se someten los jinetes para realizar esta práctica deportiva y el maltrato animal que supone -que incluso fue cuestionado por la Fundación Sin estribos que exhortó al Gobierno de Córdoba para que efectúe la derogación de la ley 8.952 para que se deje de considerar la doma como deporte-, desde el festival decidieron continuar con su agenda de actividades a pesar de los peligros evidentes.

Ahora a la tragedia de Cossutta se sumaron este sábado los graves accidentes de otros dos jinetes, uno de Entre Ríos y otro de Mendoza, que actualmente se encuentran internados con poltraumatismos severos de cráneo.

El primero, el entrerriano Leonardo Javier Trevissan (38), fue llevado al Hospital Italiano luego de sufrir una caída de su caballo y golpear su cabeza repetidas veces contra el suelo.

El otro caso, el del mendocino Francisco Fabián Haaker, es algo menos precupante. Si bien el episodio es similar al de los otros competidores, en este caso el jinete se está siendo atendido por el personal médico de la Clínica de Jesús María, desde donde anticiparon que a pesar de también haber sufrido traumatismo de cráneo, se encuentra fuera de peligro.

Este domingo se darán a conocer los ganadores de las tres categorías del Campeonato Internacional de Jineteada. Desde la cuenta oficial de Twitter de la organización, describieron a esta edición del festival de doma como "apasionante" y con "noches repletas de coraje".

 

Archivado en