semana del corazon

6 claves para cuidar el corazón con dieta saludable y ejercicio

En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) MDZ, profesionales de diversos ámbitos de la salud e investigadores del Conicet se reúnen para concientizar sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares y para hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable. Mirá el video.

martes, 24 de septiembre de 2019 · 16:14 hs

"Valorá tu vida, cuidá tu corazón" es el lema de este año con el que trabajan las organizaciones miembro de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). El compromiso busca reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. El foco está puesto en la prevención. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

La Doctora en Ciencias Biológicas y Licenciada en Nutrición Maria Cecilia Rodriguez Lanzi se suma a esta semana del Corazón. Salimos con ella a la calle y brindó recomendaciones a entrevistados para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además la Dra. Rodriguez Lanzi agrega cómo debería ser una dieta balanceada para cuidar al corazón y por qué es importante hacer ejercicio.

Estas son sus recomendaciones

1

Frutas y verduras

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 5 porciones diarias de frutas y verduras. Así aportamos vitaminas, minerales y nutrientes fundamentales para el normal funcionamiento de nuestro organismo.

Además, aporta fibra, compuestos fenólicos y volumen a la dieta contribuyendo a la prevención de patologías metabólicas tales como sobrepeso/obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias, principales factores de riesgo que conducen a enfermedad cardiovascular.

2

Carnes y lácteos

Se deben incluir carnes magras, quesos, huevo y leche en cantidades moderadas, aproximadamente 1 porción al día de cada uno.

3

Cereales y harinas integrales 

Se recomienda 2-3 porciones al día.

4

 Azúcares y grasas saturadas

Evitar o disminuir el consumo de alimentos que aporten azúcar o grasas saturadas.

5

Agua

Consumir 1-2 litros de agua al día.

6

Vida activa

La OMS recomienda realizar 30 minutos de actividad aeróbica moderada 5 veces por semana o un total de 150 minutos por semana. Si la actividad es vigorosa, 75 minutos  por semana.