Navila Garay

Video: así llevaba el asesino a Navila a la quinta donde la mató

Una nueva prueba se sumó en las últimas horas a la investigación por el femicidio de Navila Garay, la chica de 15 años que fue asesinada por un tío lejano en la localidad bonaerense de Chascomús. En las imágenes se ve al hombre llevando en moto a la adolescente a la quinta donde luego la mataría a mazazos.

martes, 17 de septiembre de 2019 · 14:00 hs

Una nueva prueba se sumó en las últimas horas a la investigación por el femicidio de Navila Garay, la chica de 15 años que fue asesinada por un tío lejano en la localidad bonaerense de Chascomús.

Se trata del video captado por las cámaras del Centro de Monitoreo local, que registraron a Néstor Garay llevando en su moto a la víctima desde su casa hacia la quinta donde después encontraron el cuerpo el martes a las 18.30 de la tarde.

La filmación da cuenta del conocimiento previo que existía entre Navila y el presunto femicida, quien se cree que la llevó engañada al lugar donde tenía planeado matarla. El motivo, según él mismo declaró al momento de ser detenido, habría sido que la joven lo extorsionaba y le exigía el pago de $3.000 para no denunciarlo por abuso sexual.

Mientras la justicia intenta determinar si la adolescente de 15 años era víctima de una red de explotación infantil, con la que varios testigos vincularon al detenido por el femicidio, su familia dijo a los medios que el día que desapareció ella había ido a la casa de Garay para cobrar un dinero que este le debía por las tareas de limpieza que realizaba en su casa.

Las imágenes que analizan los investigadores muestran al detenido en una moto roja en compañía de Navila el mismo día en que fue asesinada. En el video se puede observar su paso por la intersección de Perón y Dolores, después por la rotonda de Avenida Costanera y Artigas y, finalmente, desaparecen de vista en dirección a Barrio Parque, donde más tarde la encontraron enterrada en una quinta.

"Es importante el video porque aclara que fue él quien trasladó a Navila y que no había otra persona involucrada", remarcó a Telefé Noticias la fiscal a cargo del caso, Daniela Bertoletti. También confirmó que los registros de llamadas "eran frecuentes" entre ambos.

La autopsia reveló que Navila fue asesinada a mazazos. La joven recibió 17 golpes en la cabeza. La muerte se produjo por "un paro cardiorrespiratorio traumático, hemorragia cerebral masiva, y múltiples fracturas con hundimiento de cráneo". Si bien no se encontraron indicios de que haya sido víctima de un ataque sexual, no descartan que haya sido asesinada por defenderse de una violación.