Trabajo

Llegaron 16 mil ingenieros venezolanos, pero se necesitan más

Por el boom petrolero, hacen falta más profesionales calificados. Hubo una fuerte corriente desde Venezuela. 

jueves, 15 de agosto de 2019 · 13:03 hs

Según datos oficiales de la Dirección de Migraciones, más de 16.000 ingenieros venezolanos de distintas especializaciones que se radicaron en el país entre principios 2016 y fines de 2018. Desde el Colegio de Ingenieros mencionan que aún así hay déficit de estos profesionales ya que finalizan la carrera en el país aproximadamente unos 8.000 estudiantes por año, un número relativamente bajo si se lo compara con otras profesiones. En el país, los ingenieros venezolanos cubren determinadas capacidades que son requeridas, como la ingeniería en petróleo, en perforación, eléctrica, y áreas relacionadas con las geociencias como la geofísica y el petrofisica.

Para headhunters y consultores en nuestro país, como explican desde Talent Recruiters, se trata de un fenómeno reciente pero positivo. “En el proceso de reclutamiento los profesionales extranjeros se muestran más abiertos en la comunicación, flexibles y con capacidad de adaptación a distintos regímenes de trabajo, zonas de operación aledañas y en las propuestas económica: prevalece absolutamente su inserción en un mercado local ávido de su know how.

La industria de oil&gas posee, comparativamente salarios sensiblemente mayores a lo de otras industrias, lo que funciona como un imán si se piensa en ingenieros extranjeros, especialmente venezolanos. “Esto se ve posibilitado por los muy buenos avances y logros de los  convenios de trabajo en la materia; y sumado a que rigen desde el año pasado, regulaciones especiales para la zona de Vaca Muerta, lo cual los vuelve muy competitivos.” completa Ferreño.

El contexto no es menor: la producción de gas y petróleo alcanzó su pico histórico este año, cuando en mayo reflejó una suba interanual de 7,6% en gas y 4,2% petróleo, lo que se traduce automáticamente en mayor necesidad de personal.  Según datos oficiales, la provincia prevé recibir inversiones en el sector por casi U$S 5.000.

Este escenario, para los especialistas en RRHH revela la necesidad de “expandir las fronteras” del reclutamiento. Todo indica que el área está tiene mucho más por crecer aún: la extranjerización del talento apenas está comenzando.

La demanda de talento a partir del boom como el de Vaca Muerta pone en primer plano una de las problemáticas de las industria energética de nuestro país: la escasez de Ingenieros en general y la poca oferta en nuestro país de carreras relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos (Patagonia, Comahue, Cuyo, Salta, La Plata, ITBA). Todavía queda mucho por conocer en el mundo de los Hidrocarburos No Convencionales, esto se traduce en la alta demanda versus poca oferta talentos especializados.

Este escenario obliga a las empresas a repensar cómo agilizar y dinamizar creativamente y con efectividad sus procesos de reclutamiento. “Existe cierta resistencia para la contratación de mano de obra extranjera en pos de valorizar la mano de obra local, tema que se vislumbra desde el interior de las empresas, más aún para posiciones de Management, hasta los sindicatos han alzado la voz por ello. Sin embargo, en los últimos dos años, existe una notable apertura. Esto tiene que ver por un lado con la escasez de talento profesionalizado técnicamente y por otro con las pretensiones económicas de candidatos locales que a veces no corresponde con el seniority que manejan”, Jimena Ferreño, Directora de Talent Recruiters, consultora especializada en headhunting en la industria de oil & gas.