Inminente arranque del juicio

Caso Cuattoni: la defensa insiste en que Emir murió por un virus intrahospitalario

La defensa de Dionisio Elmelaj (57), el empresario viñatero acusado de matar al adolescente, logró que se incorpore una pericia médica de la historia clínica del joven durante los 42 días que estuvo internado tras recibir un disparo en el Parque Benegas. Sólo resta conformar el tribunal colegiado para que comience el juicio.

miércoles, 31 de julio de 2019 · 16:38 hs

La defensa de Dionisio Elmelaj (57), el empresario viñatero acusado de matar a Emir Cuattoni (15), insistió con incorporar una pericia médica sobre la historia clínica del adolescente durante los 42 días que estuvo internado tras recibir el disparo que le provocaría la muerte. 

El juez Marcelo Gutiérrez del Barrio aceptó que se incorpore esta prueba y dispuso que se conforme el tribunal colegiado y que se fije la fecha de inicio del juicio en el que el empresario será juzgado por homicidio simple agravado por utilización de arma de fuego y por otras dos causas por tenencia ilegal de arma de guerra.

"La defensa sostiene que la muerte de Emir se produjo por una infección intrahospitalaria y ofrecieron una pericia médica de la historia clínica. El juez aceptó que se incorpore esta pericia, pero se llevará a cabo durante el debate. Esto no va a posponer el inicio del juicio. Sólo resta designar a los jueces del tribunal colegiado y fijar la fecha", explicó la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, a cargo de la investigación del caso.

Dionisio Elmelaj

El objetivo de la defensa de Elmelaj es que se pueda modificar la grave imputación que pesa sobre el empresario y que sea juzgado por "lesiones gravísimas agravadas por la utilización de arma de fuego", una figura que prevé penas de entre 4 y 13 años de prisión.

Los padres de Emir manifestaron su malestar por la estrategia adoptada por la defensa del empresario, pero aseguraron que no tienen temor de que se incorpore la historia clínica porque "quedará demostrado que la muerte fue por culpa del disparo". 

"Esto va a servir para reafirmar lo que sucedió. No discuten la autoría del hecho; quieren cambiar la imputación. La clínica lo mantuvo con vida durante esos 42 días y en ningún momento pudieron estabilizarlo para operarlo y sacarle el proyectil", explicó Marcelo Cuattoni, padre de Emir.

"Lo intentaron operar tres veces y tuvo tres paros cardíacos. En el cuarto intento murió. En la clínica hicieron todo lo posible por salvarle la vida y va a quedar demostrado. La muerte de mi hijo fue por culpa del disparo", agregó Farida Anís, madre de Emir.

Consultados sobre cómo está la relación con Gustavo Seré, el empresario que estuvo más de un año detenido hasta que se descubrió que era inocente, los padres de Emir indicaron que están dispuestos a charlar y a acercar posiciones antes del comienzo del juicio, en el que volverán a encontrarse cara a cara.

"Entendemos su posición, pero él también tiene que entender la nuestra. Hasta que fue detenido Elmelaj las pruebas indicaban que Seré era el asesino de mi hijo", señaló Anís.

El caso

El 17 de abril de 2016, Emir Cuattoni (15) fue baleado en el Parque Benegas de Godoy Cruz cuando se encontraba con un grupo de amigos. El adolescente agonizó durante 42 días hasta que finalmente murió a raíz de la gravedad de sus heridas.

Al comienzo de la investigación fue detenido el empresario metalúrgico Gustavo Seré (38), quien estuvo más de un año preso hasta que descubrieron que era inocente en noviembre del año pasado.

Seré fue sobreseído tras la detención de Dionisio Elmelaj, en cuya casa de Chacras de Coria se halló el arma homicida oculta en un jarrón con arroz. 

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la fiscal Ríos, el día del hecho los hijos de Elmelaj sufrieron el robo de una bicicleta y llegaron llorando a su casa. Fue entonces cuando el empresario viñatero los subió a su camioneta y se dirigieron al Parque Benegas de Godoy Cruz en busca de los ladrones. Elmelaj abrió fuego contra Emir y un amigo y terminó provocando las heridas que unos días después le costarían la vida al adolescente.