Córdoba

Absuelven a intendente apuntado por la matanza de 200 perros

De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, la matanza de los perros ocurrió entre el 11 de febrero y el 28 de abril de 2013 mediante la utilización de un pesticida.

sábado, 27 de julio de 2019 · 10:50 hs

El tribunal de la Cámara 12 del Crimen de Córdoba resolvió ayer la absolución por el beneficio de la duda al ex intendente de la localidad cordobesa de Dean Funes, Germán Facchin (41), al concluir el proceso de enjuiciamiento como presunto autor intelectual de un plan de exterminio de más de 200 perros callejeros en 2013 en esa población del departamento Ischilín, en el norte provincial.

El juicio había comenzado el miércoles último con pedido de la aplicación del régimen procesal ‘probation’ (suspensión del proceso de prueba) para otros seis imputados, de los cuales cinco son empleados del municipio de Dean Funes, razón por el cual fueron separados del juicio y se espera que la Justicia les asigne pautas para corregir la conducta punible.

De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, la matanza de los perros ocurrió entre el 11 de febrero y el 28 de abril de 2013 mediante la utilización del pesticida carbamato que se mezclaba con los alimentos que luego tiraban a los perros para que comieran.

Facchín se declaró “inocente” de la acusación en todo momento del proceso judicial, y si bien la parte querellante y la Fiscalía habían solicitado 3 años y cuatro meses de prisión, por el delito de ‘maltrato y crueldad de animales’ que está penada por la ley 14.346, más conocida como la ‘Ley Sarmiento, el tribunal de enjuiciamiento se expidió por la “absolución”.

La denuncia fue promovida por organizaciones proteccionistas de animales, en tanto el fallo de los jueces camaristas (Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Ana María Lucero Offredi), cuyos fundamentos se darán a conocer el 7 de agosto, sostiene que “las pruebas y testimonios aportadas no arrojaron fuerte sospecha de la matanza” que se endilga a los funcionarios municipales.