hito de la humanidad

La llegada del hombre a la Luna, en fotos y videos

Hoy se cumplen cincuenta años de la primera vez que un ser humano pisó la Luna, gracias a la misión Apolo 11 de la NASA que llevó a tres personas a nuestro satélite natural en 1969

sábado, 20 de julio de 2019 · 11:19 hs

Hoy se cumplen cincuenta años de la primera vez que un ser humano pisó la Luna, gracias a la misión Apolo 11 de la NASA que llevó a tres personas a nuestro satélite natural en 1969.

Este hito histórico fue transmitido al resto del mundo y quedó muy bien documentado con imágenes y videos, muchas de las cuales permanecen en la NASA y son accesibles al público.

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin Jr. fueron los tres astronautas que viajaron en el Apolo 11.
El cohete Saturno V era utilizado para el programa Apolo y operó entre 1967 y 1973, incluyendo el famoso alunizaje de 1969. Tenía más de 110 metros de altura y 10 metros de diámetro.
A las 9.32 (hora de verano del este de los Estados Unidos) del 16 de julio de 1969, el Sasturno V despegó en el Complejo de Lanzamientos 39A del Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral.
Una vez que traspasa la órbita terrestre e ingresa a la lunar, el módulo lunar Eagle se desacopló del módulo de mando Columbia y encaró a la superficie del satélite. 
Esta vista de la Tierra que muestra nubes sobre el agua fue fotografiada desde la nave espacial Apolo 11 después de la inyección translunar.
el 20 de julio de 1969, el comandante de la misión Apolo 11 Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie de la luna.
Huella de la pisada del piloto del módulo lunar del Apolo 11, Buzz Aldrin, en la superficie lunar. Aldrin fotografió su huella tras cerca de una hora de su actividad lunar.
Uno de los primeros actos de los astronautas fue implantar una bandera estadounidense en la superficie de la Luna, durante una Actividad Extravehicular.
Este cráter, ubicado cerca del módulo lunar, fue fotografiado por los astronautas con una cámara close-up de 35 mm., durante su actividad extravehicular. Las sombras.
Esta vista desde la nave espacial Apolo 11 muestra a la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna, en el área del mar de Smyth y la región del Mar de la Tranquilidad.
Aldrin se mueve hacia una posición para desplegar dos componentes del Paquete de Experimentos Científicos del Apolo Temprano (EASEP) en la superficie de la Luna durante la actividad extravehicular del Apolo 11. El Paquete de Experimentos Sísmicos Pasivos (PSEP) está en su mano izquierda; y en su mano derecha está el retro-reflector de rango láser (LR3). El astronauta Neil A. Armstrong, comandante, tomó esta fotografía con una cámara de superficie lunar de 70 mm.
Aldrin desplegó un Paquete de Experimentos Científicos de Apolo Temprano (EASEP) y el Paquete de Experimento Sísmico Pasivo (PSEP) que aparece en el centro de la fotografía. Más allá se ubica el retro-reflector de rango láser (LR-3); en el centro de fondo está la bandera de Estados Unidos; en el fondo izquierdo se encuentra la cámara de televisión de superficie lunar en blanco y negro; y en el fondo a la derecha está el módulo lunar Eagle. Armstrong tomó esta fotografía con una cámara de superficie lunar de 70 mm.
Esta fotografía de Aldrin, tomada por Armstrong con una cámara de 70 mm., caminando por la superficie lunar durante un paseo, es una de las más famosas y difundidas en los medios de comunicación. En algunas versiones se hicieron dos retoques: una pequeña rotación para alinear al astronauta verticalmente, y un agregado de cielo negro en la parte superior; esto último se comprueba observando que la fotografía original incluye el comienzo de una antena sobre el casco de Aldrin, que queda recortada cerca de su base.
Luego de la exploración, EL 21 de julio de 1969 el módulo lunar Eagle regresó desde la superficie de la Luna hacia el módulo de mando Columbia, con el cual se acopló para el retorno a la Tierra.
Tras más de 60 horas de vuelo hacia la Tierra, el Apolo 11 amenizó en el Océano Pacífico, a unos 1500 kilómetros de las uislas Hawai, a las 18.50 del 24 de julio de 1969, exactamente ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonara la superficie terrestre. Los astronautas fueron rescatados por el portaaviones USS Hornet.
Una vez regresados a la Tierra, los tres astronautas fueron confinados a una cuarentena en distintas etapas. Pocas horas después del amerizaje, recibieron la visita del presidente estadounidense Richard Nixon.