Modus operandi

Ordenan la detención del cura Corradi por abusos en el Próvolo de La Plata

La justicia bonaerense ordenó la detención de Corradi y de otro cura que se encuentra en un asilo italiano. El sacerdote se encuentra con prisión domiciliaria en nuestra provincia a la espera del juicio por los abusos ocurridos en el Próvolo de Luján.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 11:51 hs

La justicia penal de la ciudad bonaerense de La Plata ordenó este martes la detención de dos sacerdotes y un empleado del Instituto Próvolo en el marco de la causa que investiga presuntos abusos sexuales de eclesiásticos a hipoacúsicos en ese establecimiento. Uno de los sacerdotes acusados es Nicola Corradi, quien se encuentra con prisión domiciliaria en Mendoza por hechos similares ocurridos en el Próvolo de Luján.

Según consigna Infobae, además de pedir la detención de Corradi, la justicia platense ordenó la detención del sacerdote Eliseo José Pirmati y de un hombre que no era religioso pero trabajaba en el instituto ubicado en las calles 47 y 25 de la capital bonaerense.

Corradi se encuentra con prisión domiciliaria en nuestra provincia a la espera del juicio por delitos similares cometidos en el Próvolo de Luján. Se le concedió este beneficio a raíz de su avanzada edad (83 años) y sus problemas de salud.

En tanto Pirmati, de 82 años de edad, se encuentra alojado en un asilo en Italia, por lo que se pedirá su extradición en los próximos días. Las autoridades policiales se aprestaban a detener en las próximas horas al hombre que trabajaba en el instituto platense.

El magistrado dio por probado que "existieron abusos en el Próvolo de La Plata" y destacó que Corradi "fue la máxima autoridad del instituto desde 1970 a 1997" y que los abusos constatados se cometían el sábado; "día en que disminuía el número de alumnos internados y sólo quedaban los que no tenían familia".

La Justicia ordenó la detención de Corradi bajo el cargo de "abuso sexual simple agravado por su condición de ministro del culto católico y encargado de la guarda por el grave daño en la salud de la víctima y reiterado cuanto menos en tres hechos; y abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado por lo menos en cinco hechos en su calidad de partícipe necesario".

Al empleado que trabajaba en el Próvolo se le imputaron los delitos de "abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador; abuso sexual con acceso carnal en cinco hechos y corrupción de menores".

Además, se ordenó la detención de Pirmati por abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto religioso, en tres hechos al menos; exhibiciones obscenas y promoción de facilitación de la corrupción de menores agravada.

Las detenciones fueron pedidas por la fiscal Cecilia Corfield, que investiga los presuntos abusos sexuales sufridos en el establecimiento platense y consentidas por el juez de Garantía de La Plata Jorge Moya Panisello.

"A la fecha de los delitos no sólo eran menores de edad sino incapaces en razón de su condición de sordomudos, lo que los convertía en niños indefensos, algunos de ellos sin familia contenedora", explicó el magistrado.

La fiscalía inició la investigación en el instituto platense a fines de 2016, luego de que se conociera que los sacerdotes Corradi y Corbacho, detenidos en Mendoza acusados de abusar sexualmente de varios hipoacúsicos del Instituto Próvolo de Luján, también habían trabajado en el Próvolo de La Plata.