Reconocen al Ministerio Público por el acceso a datos abiertos

Reconocen al Ministerio Público por el acceso a datos abiertos

El Ministerio de Justicia de la Nación premió a la justicia de Mendoza por ser parte de un programa de publicación de datos. 

El Ministerio de Justicia de la Nación reconoció a la justicia de Mendoza por su programa de datos abiertos. En particular el premio fue para el Ministerio Público Fiscal, que forma parte del programa de datos abiertos de la Nación y que permite tener actualizadas las estadísticas de la provincia.

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, encabezó la entrega de diplomas de reconocimiento a los poderes judiciales y ministerios públicos provinciales que brindan datos. El funcionario sostuvo que “con la implementación de las políticas de Gobierno abierto llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se está dotando a la justicia de mayor transparencia, participación, rendición de cuentas e innovación”.

“Cuando se lanzó este programa hace tres años la mayoría nos decía que era imposible obtener datos abiertos del sistema de Justicia. Sabíamos que iba a ser difícil pero no imposible, hay que trabajar en equipo para diseñar políticas públicas a partir de la información empírica que nos llega desde instituciones de todo el país”, señaló Benitez, quien subrayó que la meta es recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia.

Por su parte, la coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena, informó que el Ministerio ya recibió 2.106 archivos de información de 29 instituciones de justicia, y la plataforma tiene 54 datasets, lo que permite “avanzar en un proceso inédito en todo el mundo: no hay un solo Poder Judicial que abra sus datos como lo está haciendo Argentina”.

Por Mendoza quien recibió el reconocimiento fue la coordinadora del Ministerio Público, Teresa Day.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?