Doble crimen

Prisión preventiva y millonario embargo para Gil Pereg

El acusado de matar a su madre y su tía seguirá detenido mientras avanza la investigación por el doble crimen, según lo resolvió la Justicia, que le negó la modalidad de detención domiciliaria y un embargo de $4 millones.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 20:49 hs

Nicolás Gil Pereg, el israelí acusado de matar a su madre y su tía en su casa de Guaymallén, seguirá en prisión mientras avanza la investigación sobre él luego de que la Justicia dictara este jueves la prisión preventiva.

Además se le negó la modalidad de detención domiciliaria y se le trabó un embargo de 4 millones de pesos. La Justicia consideró suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal, que considera que hay un alta probabilidad de que el imputado sea el autor del doble crimen.

Nicolás Gil Pereg se presentó este lunes ante el juez que definirá si dicta o no su prisión preventiva y se orinó encima, además de mostrarse desconcertado y desconocer cuándo y dónde nació, por ejemplo.

el acusado hizo maullidos de gato en la audiencia.

Por su forma de comportarse durante el proceso, todo parece apuntar a que el acusado busca pasar por incapaz psicológico. Responde con datos ilógicos para un adulto. En la audiencia de hoy dijo llamarse “Floda Reltih” (Adolf Hitler), y desconocer cuándo y dónde nació, según le respondió al juez Sebastián Sarmiento. Su intención sería que lo declaren insano y no ser juzgado.

Además en un momento se orinó encima en una supuesta descompensación. El juez le consultó si estaba bien y le respondió que sí porque “ya salió todo”.

Gil Pereg reiteró además su preocupación por sus "hijos", como llama a sus gatos. Dijo tener 37 "hijos" e insistió con su deseo de estar con ellos. Uno de sus abogados aseguró que al israelí le da igual estar en prisión o en su casa, mientras tenga a sus gatos consigo. En este sentido dijo que pedirán peritajes psicológicos ya que le parece anormal que llame "hijos" a sus mascotas.

La estrategia psicológica

En ese contexto habrá una prueba clave, más allá de todos los elementos que lo incriminan: el resultado de los peritajes sobre la salud mental del acusado. Sobre todo si "es consciente del daño" que provocó y los actos que cometió.

Allí hay avances que lo complican. Según informaron fuentes del Poder Judicial a MDZ, los primeros exámenes dieron como resultado que Gil Pereg es imputable, comprende los hechos y no hay rasgos de enfermedades mentales que lo hagan zafar de ser juzgado.

La fiscal que investiga el doble crimen de Prihya Suarowsi y Lily Pereg, las hermanas israelíes asesinadas en enero pasado en la provincia de Mendoza, pidió esta tarde la prisión preventiva para el único detenido por el caso e hijo de la segunda de las víctimas, informaron fuentes judiciales.