Sociedad

A dos años de la tragedia de Horcones, las víctimas esperan ser indemnizadas antes de fin de año

La mayoría de los sobrevivientes y familiares de las víctimas continúan en juicio con la empresa TurBus y esperan una sentencia compensatoria antes de que termine el año. En diálogo con MDZ, el abogado querellante Martín Sevilla explicó que algunos de los damnificados ya llegaron a un acuerdo extrajudicial con la empresa chilena por un monto menor.

lunes, 18 de febrero de 2019 · 15:48 hs

A dos años de la tragedia de Horcones, que dejó como saldo 19 fallecidos y una veintena de heridos, la mayoría de los sobrevivientes y familiares de las víctimas continúan en juicio contra la empresa TurBus y esperan ser indemnizados antes de que termine el año.

Si bien la causa penal ya finalizó con el juicio y la condena a 20 años de prisión para el chofer chileno Francisco Sanhueza (31), la mayoría de las causas civiles aún no se resuelven y avanzan lentamente en los tribunales mendocinos.

Así lo explicó el abogado querellante Martín Sevilla en diálogo con MDZ. "Los juicios están en etapa de litigio y van avanzando", indicó el letrado, y agregó que algunos de los afectados "ya llegaron a un acuerdo extrajudicial por un monto menor a cambio de renunciar a las acciones contra la empresa".

"Actuamos siempre en beneficio de nuestros representados y respetamos la voluntad de acordar. En esos casos se realizó un acuerdo extrajudicial y la empresa abonó un determinado monto por los daños y perjuicios causados, que incluyeron el lucro cesante y el daño moral", explicó Sevilla.

Y completó: "Los acuerdos fueron presentados con la homologación judicial del juez competente, pero los montos no los puedo informar por secreto profesional".

Si bien la empresa chilena poseía el seguro internacional requerido por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), la póliza de la aseguradora internacional HDI posee una cobertura muy baja para afrontar daños en incidentes tan graves como la tragedia de Horcones.

"La cobertura del seguro en este siniestro era muy baja, por lo cual la inmensa mayoría de los daños indemnizatorios los va a tener que abonar la empresa TurBus", destacó Sevilla, quien se mostró optimista y señaló que espera que "haya sentencia antes de fin de año".

"La condena de Sanhueza ya quedó firme. La Octava Cámara del Crimen lo condenó y la Corte lo confirmó. Logramos un precedente muy importante para accidentes de esta naturaleza en todo el país y ahora esperamos lograr lo mismo en el ámbito civil", cerró Sevilla.

Dos años de la tragedia

El 18 de febrero de 2017, el colectivo de TurBus conducido por Francisco Sanhueza volcó a la altura de la llamada "Curva del Yeso", en Horcones. El siniestro dejó como saldo 19 muertos y una veintena de heridos, convirtiéndose en el incidente vial con mayor cantidad de víctimas fatales de la historia de la provincia.

Sin embargo, la Octava Cámara del Crimen entendió que el chofer chileno conducía a exceso de velocidad (agarró la curva a 99 km/h) y debió haber imaginado la peligrosidad de su accionar. Es por esto que resolvieron condenarlo a 20 años de prisión por el homicidio simple con dolo eventual de las 19 víctimas fatales y por las lesiones graves de la veintena de heridos. El chofer chileno se encuentra cumpliendo su setencia en el penal de Boulogne Sur Mer.

Durante el juicio, Sanhueza aseguró que "se comió la curva" porque lo encandilaron las luces de los autos estacionados en la banquina de la ruta.