Las tres tragedias con empresas chilenas que enlutaron la Ruta 7

Las últimas tres tragedias que enlutaron la Ruta 7 tienen algo en común: las protagonizaron colectivos de empresas chilenas. Los accidentes se registraron entre febrero de 2017 y diciembre de 2018 y dejaron como saldo 25 muertos y una treintena de heridos graves. Dos choferes chilenos -Javier Sanhueza por la tragedia de Horcones y Leonel Quiroga por la tragedia de Las Cuevas- ya fueron condenados en nuestra provincia.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Las tres tragedias con empresas chilenas que enlutaron la Ruta 7

Las últimas tres tragedias que enlutaron la Ruta 7 tienen algo en común: las protagonizaron colectivos de empresas chilenas. Los accidentes se registraron entre febrero de 2017 y diciembre de 2018 y dejaron como saldo 25 muertos y una treintena de heridos.

La primera de estas tragedias se produjo el 18 de febrero de 2017 a la altura de la Curva del Yeso, pasando la aduana de Horcones. Un colectivo de la empresa TurBus volcó en el lugar y el accidente dejó como saldo 19 muertos y 25 personas heridas.

Un año más tarde, en febrero de 2018, la Justicia declaró culpable al chofer chileno Francisco Javier Sanhueza (31) y lo condenó a 20 años de prisión. El conductor chileno fue acusado de homicidio simple con dolo eventual por las 19 muertes y por lesiones gravísimas, graves y leves en el resto de los heridos.

La mayoría de los pasajeros coincidieron en que Sanhueza conducía a gran velocidad al momento del hecho y que en varias oportunidades le solicitaron que baje la velocidad, quejas que el chofer chileno ignoró.

58a87c9da7566.jpg

La segunda tragedia se registró el 2 de febrero de este año cuando volcó un colectivo de la empresa Meltur en la zona de Las Cuevas. El accidente dejó como saldo tres adolescentes muertos y una veintena heridos. Los tres fallecidos -Javiera Collel Arenas (10), Matías Benjamín Vidal Pérez (13) y Jonathan Ignacio Muñoz Allulef (16)- formaban parte del contingente de una escuelita de fútbol que viajaba desde Santiago a jugar un torneo en Paraguay.

Leonel Quiroga (39), el chofer del colectivo, fue condenado a 14 años de prisión hace un mes por el Tribunal Penal Colegiado N°2. Además, se dispuso la inhabilitación absoluta para conducir por la misma cantidad de años.

Quiroga fue condenado por homicidio simple en tres hechos, lesiones graves dolosas en siete hechos y lesiones leves dolosas en 22 hechos. Al momento de la tragedia, el chofer manejaba a alta velocidad y bajo los efectos de los estupefacientes, ya que el examen toxicológico posterior arrojó que el conductor había consumido cocaína y marihuana en las horas previas a la tragedia.

En tanto la pericia realizada sobre el tacómetro del colectivo indicó que, al momento del accidente, Quiroga conducía a 92 kilómetros por hora. Varios pasajeros aseguraron que le pidieron que redujera la velocidad, pero el chofer chileno hizo caso omiso a los reclamos.

5a74407a2ad2c.jpg

Esta madrugada se registró la tercera tragedia involucrando a empresas chilenas en menos de dos años. Un colectivo de la empresa Ahumada desbarrancó a la altura del kilómetro 1155, a cuatro kilómetros de Uspallata, y el accidente dejó como saldo al menos tres fallecidos y cinco heridos de gravedad.

En el colectivo viajaban 45 pasajeros y salió desde Santiago de Chile hacia Mendoza anoche. La información preliminar indica que el chofer se habría quedado dormido, por lo cual perdió el control del rodado y desbarrancó hacia el río en la zona de Cabo Blanco.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, al menos tres personas fallecieron en el accidente: dos niños y una mujer, que todavía no han sido identificados.

accidente_uspallata.jpg

FBMD01000a9c0d0000b9250000f15c0000a25e0000626100002f9a0000c0fd0000390301002d080100d50e01005aa90100

Otros 5 pasajeros sufrieron heridas de gravedad y están siendo trasladados a distintos hospitales del Gran Mendoza. Dos serán asistidos en el Hospital Lagomaggiore, dos en el Hospital Central y uno en el Hospital Notti. De acuerdo a la información oficial, presentan fracturas y traumatismos de cráneo, entre otras heridas de gravedad.

El resto de los pasajeros que sufrieron heridas leves están siendo asistidos en el hospital de Uspallata.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?